jueves, enero 06, 2011

CALENDARIO DE EVENTOS ASTRONOMICOS 2011

Por Pablo Lonnie Pacheco Railey
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa
ASTRONOMOS.ORG
pablolonnie@yahoo.com.mx, pablo@astronomos.org


Para aprovechar al máximo las siguientes efemérides, por favor toma en cuenta lo siguiente:

1.- Para conocer los eventos del mes en curso visita http://www.astronomos.org/calendario/ y para consultar el resto del año, revisa el mismo enlace bajo la pestaña “EVENTOS ASTRONÓMICOS”. Siguiendo las flechas puedes avanzar o retroceder en el tiempo.

2.- Los tiempos están señalados de acuerdo a la Hora del Centro (o Local, válida para Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México) Consideran una diferencia es de 6 horas con respecto al meridiano de Greenwich y una diferencia de 5 horas cuando es Horario de Verano. En otras palabras, del Tiempo Universal u Hora Universal se restan 6 horas en invierno y 5 horas en Verano. En México, el Horario de Verano inicia el primer domingo de abril, a las 02:00 horas y concluye el último domingo de octubre, a la misma hora. En el 2011 el Horario de Verano empieza el domingo 3 de abril y concluye el domingo 30 de octubre

IMPORTANTE: ¿Vives en otras regiones del país o del mundo?
Para verificar a qué horas sucede el evento en tu propio horario, consulta el siguiente enlace http://www.paraviajes.com/Frames/fr_horario_main.htm

Si requieres mayor precisión y deseas calcular los horarios adecuados a tu ubicación, toma en cuenta que la mayoría de los eventos incluyen una nota al final especificando la Hora Universal en que acontece el fenómeno.

3.- Algunos eventos aquí descritos acontecen con los protagonistas debajo del horizonte o perdidos en el resplandor del Sol; y por lo tanto, no son visibles en México. Es el caso de algunos eclipses, conjunciones y ocultaciones. Otros eventos sí son visibles, pero son difíciles de observar pues requieren que el horizonte esté totalmente despejado, libre de bruma y obstáculos como montañas, árboles o edificios.

4.- Pon especial atención a aquellos eventos que acontecen en la madrugada (de 00:00 a 07:00 horas) ¡No te los vayas a perder!, pues si te esperas hasta el anochecer de la fecha señalada, el evento ya habrá pasado.

5.- El horario de las conjunciones y alineaciones planetarias es el recomendado para su observación en México, no necesariamente la hora en que los planetas se encuentran más cerca entre sí. La hora aproximada de la mínima distancia aparece indicada en Hora Universal. El horario de ocultaciones es aproximado, pues varía ampliamente dependiendo del punto exacto de observación.

6.- Si desconoces alguno de los términos, consulta su significado en el Glosario de Geometría Planetaria (http://www.astronomos.org/articulistas/Lonnie/glosario.htm )

7.- En negritas, se indican los eventos más vistosos y/o importantes.

8.- Subrayados, los que no querrás perderte.

9.- Recomendaciones generales:
+ El mejor lugar para observar el cielo es un lugar alto, seco, libre de obstáculos en el horizonte y alejado de las luces de la ciudad.
+ Una lluvia de meteoros es más prometedora en la madrugada y cuando la Luna no interfiere en su observación.
+ Independientemente de la hora exacta de la fase de la Luna, su observación por telescopio es óptima al culminar, es decir, cuando se encuentra más alta en el cielo.
+ Las conjunciones con las Pléyades, Las Hyades y Messier 44 (El Enjambre) se ven mejor con binoculares o prismáticos. El resto de las conjunciones con otros objetos de cielo profundo, se recomiendan observar con telescopio.

10.- 2011 contará con 6 eclipses en total: 4 eclipses de Sol parciales y 2 eclipses de Luna totales. Esta curiosa combinación se repetirá hasta el 2029 y sólo sucederá 6 veces en el presente siglo.

11.- Febrero, marzo y abril al anochecer, desde cinco días después de Luna Llena y hasta 3 días después de la Luna Nueva; o septiembre, octubre y noviembre, 3 horas antes de amanecer, desde 5 días después de Cuarto Menguante y hasta 3 días después de Cuarto Creciente. Estas son las fechas recomendadas para salir al campo y contemplar la luz zodiacal, es decir, el abundante polvo que se distribuye en el Sistema Solar desde el Sol hasta el cinturón de asteroides. Sólo puede ser visto fuera de la ciudad, en un lugar muy oscuro, bajo un cielo totalmente despejado y limpio.

12.- Si detectas un error en las efemérides, favor de enviar correcciones y sugerencias a pablo@astronomos.org

¡Nuevo!
Eventos principales de los asteroides más brillantes: Ceres, Vesta, Pallas, Juno e Hygiea

Febrero, marzo y abril al anochecer, desde cinco días después de Luna Llena y hasta 3 días después de la Luna Nueva. Estas son las fechas recomendadas para salir al campo y contemplar la luz zodiacal, es decir, el abundante polvo que se distribuye en el Sistema Solar desde el Sol hasta el cinturón de asteroides. Sólo puede ser visto fuera de la ciudad, en un lugar muy oscuro, bajo un cielo totalmente despejado y limpio.

Septiembre, octubre y noviembre, 3 horas antes de amanecer, desde 5 días después de Cuarto Menguante y hasta 3 días después de Cuarto Creciente. Estas son las fechas recomendadas para salir al campo y contemplar la luz zodiacal, es decir, el abundante polvo que se distribuye en el Sistema Solar desde el Sol hasta el cinturón de asteroides. Sólo puede ser visto fuera de la ciudad, en un lugar muy oscuro, bajo un cielo totalmente despejado y limpio.

Saludos y cielos despejados
Pablo Lonnie Pacheco Railey
ASTRONOMOS.ORG

ENERO 2011
Lo que no debes perderte en enero de 2011:
+ La noche del 3 de enero y madrugada siguiente acontece una de las mejores lluvias de meteoros del año: las Cuadrántidas.
+ El 6 de enero, antes de amanecer, Venus –refulgente- alcanza su punto más alto como lucero de la mañana.
+ Tres días después, el 9 de enero y antes de amanecer Mercurio también alcanza su punto más alto.
+ Finalmente, el 14 de enero, antes de amanecer, el planeta veloz cruza frente a las estrellas de Messier 21, cúmulo abierto en Sagittarius.

*-*-*

20110101 05:10 horas, sábado.
Luz cenicienta. La Luna te sonríe sobre el horizonte este antes del amanecer y la Tierra ilumina sutilmente el resto de su cara. Faltan tres días para la Luna Nueva.

20110101 05:15 horas, sábado.
La Luna pasa al norte de Antares y Messier 4, en Scorpius. Distancia mínima el 1 de enero a las 17:15 horas de Tiempo Universal.

20110102 05:45 horas, domingo.
La Luna pasa al sur de Mercurio, en Ophiuchus. Visible muy cerca del horizonte este. Distancia mínima el 2 de enero a las 10:00 horas de Tiempo Universal.

20110103 13:00 horas, lunes.
La Tierra está en perihelio, su distancia mínima al Sol, a 147.106 millones de kilómetros del Astro Rey. El tamaño del disco solar es ligeramente mayor.

20110103 17:30 horas, lunes.
La Luna pasa al norte de Messier 22, cúmulo globular en Sagittarius. Imposible de observar a causa del resplandor solar. Distancia mínima el 3 de enero a las 23:30 horas de Tiempo Universal.

Enero 3 de 2011, lunes. A partir del anochecer
Lluvia de estrellas Cuadrántidas. Se observan del 3 al 4 de enero.
Se recomienda observar desde el anochecer del 3 de enero hasta la madrugada del martes 4 de enero a las 6:00 de la mañana.
¿Cuántos meteoros verás? No se sabe, pero pueden ser más de 40 meteoros por hora, en la hora de máxima actividad. Los más afortunados llegan a ver hasta 120 meteoros por hora (o más) en el pico de actividad máxima.
Velocidad de ingreso: 41 kilómetros por segundo.
Aspecto: brillantes, azules y veloces. Algunos se presentan singularmente largos y dejan rastros iluminados.
Cometa o asteroide relacionado: 2003 EH1
Posición de la Luna: Muy favorable. La Luna, en fase de nueva estará fuera de nuestra vista.

20110104 03:03 horas, martes.
Luna Nueva. No es visible pues está oculta en su propia sombra. La Luna Nueva acontece el 4 de enero a las 09:03 horas de Tiempo Universal.

20110104 Eclipse de Sol parcial.
No es visible en México. El eclipse es visible en toda Europa, el norte de África y Asia occidental.

20110104 19:15 horas, martes.
Júpiter pasa 31 minutos de arco al norte de Urano, en Pisces. Ambos planetas se ven en el mismo campo del telescopio. Distancia mínima el 4 de enero a las 11:00 horas de Tiempo Universal.

20110105 17:50 horas, miércoles.
La Luna pasa al sur de Dabih (Beta Capricorni), de magnitud 3.03, en Capricornus. Visible muy cerca del horizonte oeste. Distancia mínima el 6 de enero a las 02:00 horas de Tiempo Universal.

20110106 05:30 horas, jueves.
Venus en su máxima elongación oeste, visible sobre el horizonte este. La distancia máxima aparente entre Venus y el Sol (47.0°) ocurre a las 16:01 horas Tiempo Universal.

20110106 18:30 horas, jueves.
Luz cenicienta. La Luna te sonríe sobre el horizonte oeste después del atardecer y la Tierra ilumina sutilmente el resto de su cara. Han pasado dos días desde la Luna Nueva.

20110107 18:30 horas, viernes.
La Luna pasa al norte de Neptuno, en Capricornus. Distancia mínima el 7 de enero a las 18:00 horas de Tiempo Universal.

20110109 05:30 horas, domingo
Mercurio en su máxima elongación oeste, visible sobre el horizonte este. La distancia máxima aparente entre Mercurio y el Sol (23.3°) ocurre a las 14:25 horas Tiempo Universal. Mercurio brilla con una magnitud de -0.0

20110109 18:30 horas, domingo.
La Luna pasa al norte de Júpiter y Urano, en Pisces. Distancia mínima el 10 de enero a las 10:00 horas de Tiempo Universal.

20110109 23:39 horas, domingo.
La Luna está en apogeo, a 404,975 km de la Tierra. Su lejanía la hace verse más pequeña que de costumbre. El apogeo sucede el 10 de enero a las 5:39 horas de Tiempo Universal.

20110112 05:31 horas, miércoles.
La Luna está en fase de Cuarto Creciente, la que sale alrededor del mediodía, alcanza su máxima altura al atardecer y se oculta en el oeste alrededor de la medianoche. La Luna en Cuarto Creciente acontece el 12 de enero a las 11:31 horas de Tiempo Universal.

20110113 05:30 horas, jueves.
Mercurio pasa 1 grado al norte de Messier 20, la nebulosa Trífida en Sagittarius. Muy difícil de observar, por su cercanía al horizonte y a causa del resplandor del Sol. Distancia mínima el 14 de enero a las 02:00 horas de Tiempo Universal.

20110113 18:30 horas, jueves.
La Luna pasa al sur de Hamal, en Aries. Distancia mínima el 13 de enero a las 17:00 horas de Tiempo Universal.

20110113 22:00 horas, jueves.
Mercurio pasa al norte de Messier 20, la nebulosa Trífida en Sagittarius. No es visible en México. Distancia mínima el 14 de enero a las 03:00 horas Tiempo Universal.

20110114 05:30 horas, viernes
Mercurio transita frente a Messier 21, cúmulo abierto en Sagittarius. Distancia mínima el 14 de enero a las 09:00 horas de Tiempo Universal.

20110114 18:30 horas, viernes.
La Luna pasa al sur de Messier 45, las Pléyades, cúmulo abierto en Taurus. Distancia mínima el 15 de enero a las 13:00 horas de Tiempo Universal.

20110115 22:30 horas, sábado.
La Luna pasa al norte de Aldebaran y Melotte 25, las Hyades, cúmulo abierto en Taurus. Distancia mínima el 16 de enero a las 07:00 horas de Tiempo Universal.

20110116 22:30 horas, domingo.
La Luna pasa al sur de Elnath, en Taurus. Distancia mínima el 17 de enero a las 05:00 horas de Tiempo Universal.

20110117 18:45 horas, lunes.
La Luna pasa al sur de Messier 35, cúmulo abierto en Gemini. Distancia mínima el 17 de enero a las 21:00 horas de Tiempo Universal.

20110118 05:45 horas, martes.
Mercurio pasa al norte de Kaus Borealis y el cúmulo globular Messier 22, en Sagittarius. Distancia mínima el 18 de enero a las 23:00 horas de Tiempo Universal.

20110119 18:30 horas, miércoles.
La Luna aparece alineada al sur de Castor y Pollux, en Gemini. Distancia mínima el 19 de enero a las 24:00 horas de Tiempo Universal.

20110119 15:21 horas, miércoles.
La Luna está en fase de Llena. Es visible toda la noche. Sale con la puesta del Sol y se oculta al amanecer. La Luna Llena de enero se encuentra a una distancia de 366,151 km de la Tierra. La Luna Llena acontece el 19 de enero a las 21:21 horas de Tiempo Universal.

20110120 05:45 horas, jueves.
Mercurio pasa 1 grado al norte de Messier 22, cúmulo globular en Sagittarius. Muy difícil de observar pues está cerca del horizonte. Distancia mínima el 20 de enero a las 03:30 horas de Tiempo Universal.

20110120 19:15 horas, jueves.
La Luna pasa al sur de Messier 44, el cúmulo abierto de la Colmena, en Cancer. Distancia mínima el 20 de enero a las 09:00 horas de Tiempo Universal.

20110121 18:11 horas, viernes.
La Luna está en perigeo, a 362,792 km de la Tierra. Su cercanía la hace verse más grande que de costumbre. Si tienes telescopio, es una buena oportunidad para ver detalle fino en su superficie. El perigeo sucede el 22 de enero a las 00:11 horas de Tiempo Universal.

20110121 20:15 horas, viernes.
La Luna pasa al sur de Regulus, en Leo. Distancia mínima el 21 de enero a las 22:00 horas de Tiempo Universal.

20110124 24:00 horas, lunes.
La Luna pasa al sur de Saturno, en Virgo. Distancia mínima el 25 de enero a las 02:00 horas de Tiempo Universal.

20110125 05:00 horas, martes.
La Luna pasa al sur de Spica, en Virgo. Distancia mínima el 25 de enero a las 16:00 horas de Tiempo Universal.

20110126 06:57 horas, miércoles.
La Luna está en fase de Cuarto Menguante, la que sale alrededor de la medianoche, alcanza su máxima altura al amanecer y permanece visible toda la mañana. La Luna en Cuarto Menguante acontece el 26 de enero a las 12:57 horas de Tiempo Universal.

20110127 02:00 horas, jueves.
La Luna pasa al sur de Zubenelgenubi, en Libra. Distancia mínima el 27 de enero a las 03:00 horas de Tiempo Universal.

20110128 04:00 horas, viernes.
La Luna pasa al sur de Dschubba, en Scorpius. Distancia mínima el 28 de enero a las 09:00 horas de Tiempo Universal.

20110128 05:15 horas, viernes.
La Luna pasa al norte de Antares y Messier 4, cúmulo globular en Scorpius. Distancia mínima el 28 de enero a las 23:00 horas de Tiempo Universal.

20110129 05:00 horas, sábado.
El asteroide Pallas pasa 11 minutos de arco al sur de Alya (Theta Serpentis), de magnitud 4.59 en Serpens Cauda. Ambos objetos se ven en el mismo campo del telescopio. Distancia mínima el 29 de enero a las 21:00 horas de Tiempo Universal.

20110129 05:15 horas, sábado.
La Luna pasa al sur de Venus, en Ophiuchus. Distancia mínima el 30 de enero a las 02:00 horas de Tiempo Universal.

20110130 05:00 horas, domingo.
Luz cenicienta: La Luna te sonríe sobre el horizonte este antes de amanecer y la Tierra ilumina sutilmente el resto de su cara. Faltan tres días para Luna Nueva.

20110130 05:15 horas, domingo.
La Luna pasa al sur de Venus, en Sagittarius. Distancia mínima el 30 de enero a las 02:00 horas de Tiempo Universal.

20110130 05:20 horas, domingo.
La Luna pasa frente a Messier 8, la Nebulosa de la Laguna. Fuera de México, algunos observarán una ocultación. La ocultación empieza el 30 de enero a las 14:00 horas de Tiempo Universal.

20110131 05:15 horas, lunes.
La Luna pasa al norte de Kaus Borealis y Messier 22, cúmulo globular en Sagittarius. Distancia mínima el 31 de enero a las 02:00 y 04:30 horas de Tiempo Universal.

FUENTES CONSULTADAS

Fuente consultada de efemérides planetarias
HM Nautical Almanac Office; Planetary and Lunar coordinates 2001-2020, Willman Bell, United Kingdom, 2001
http://www.usno.navy.mil/USNO/astronomical-applications/data-services http://www.seasky.org/astronomy/astronomy_calendar_2011.html
http://www.ct.astro.it/calendario/almanacco/2011almaeng.html
http://www.fourmilab.ch/images/3planets/elongation.html
http://www.fourmilab.ch/earthview/pacalc.html
http://www.fourmilab.ch/images/venus_daytime/
http://www.astro.uu.nl/~strous/AA/en/verschijnselen/2011.html#jaar
http://www.elcielodelmes.com/Efemerides/conjunciones-inf-sup-mercurio-venus.php
http://science.impavid.org/solstice.php
http://www.weathersage.com/resources/perigee.htm
http://www.astronomia.org/2011/fenogeoc.en.html

Revisión de conjunciones, elongaciones, oposiciones y alineaciones:
Starry Night Pro Plus

Revisión de fases lunares
http://eclipse.gsfc.nasa.gov/phase/phase2001gmt.html
http://space.jpl.nasa.gov/
http://www.moonconnection.com/moon_phases_calendar.phtml

Fuente consultada de eclipses
http://eclipse.gsfc.nasa.gov/OH/OH2011.html

Fuentes consultadas de lluvias de meteoros
http://www.namnmeteors.org/guide.html
http://www.britastro.org/meteor/
http://meteorshowersonline.com/index.html
http://www.imo.net/
http://www.astronomia.org/2011/calfugaces.html
http://www.theskyscrapers.org/meteors/index.php/year/2011
http://astroprofspage.com/archives/1151
http://www.amro-net.jp/meteor-info/10_draconids.htm

Fuentes consultadas de oposiciones asteroidales
http://www.minorplanetcenter.org/iau/Ephemerides/Bright/2011/index.html
http://homepage.mac.com/andjames/PageSSIndex.htm

Fuentes consultadas de cometas:
http://www.ast.cam.ac.uk/~jds/preds11.pdf de Jonathan Shanklin
http://www.aerith.net/comet/future-n.html de Seiichi Yoshida
http://ssd.jpl.nasa.gov/

Otras conjunciones y eventos por Saúl Grijalva Varillas.
Cortesía del Área de Astronomía de la Universidad de Sonora
http://cosmos.astro.uson.mx/Astroevents.htm

*-*-*-*

El autor es presidente (2010) y miembro honorario de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, así como director de ASTRONOMOS.ORG www.astronomos.org Puedes reproducir este artículo libremente de manera total o parcial, siempre que se de crédito al autor y se indiquen sus correos electrónicos: pablo@astronomos.org, pablolonnie@yahoo.com.mx . Si detectas un error, favor de enviar correcciones y sugerencias a estos mismos.

*-*-*-*

No hay comentarios.: