jueves, noviembre 30, 2023

DICIEMBRE

Estos son los eventos astronómicos más importantes para el mes de diciembre.

Las noches de diciembre se adornan con la presencia de los planetas Júpiter y Saturno. Saturno se observa durante las primeras horas de la noche antes de ocultarse por el horizonte Oeste mientras que a Júpiter lo podemos observar hasta bien avanzada la madrugada. La Luna estará en conjunción con Saturno el día 17 y el 22 con Júpiter.

Mercurio aparece en el hemisferio Oeste justo después de la puesta de Sol durante los primeros días de diciembre. El día 4 alcanza su máxima altura sobre el horizonte, pero muy bajo aún que lo hará difícil de localizarlo.

En los amaneceres de diciembre se destaca la presencia de Venus como el lucero de la mañana. Muy brillante hacia el horizonte Este y con una elevación considerable. El día 9, la Luna menguante se situará muy cerca del planeta.

Las lluvias de estrellas fugaces más importantes del mes de diciembre son las Gemínidas que alcanzan su máxima actividad la noche del 13 y madrugada del 14 con un promedio de 150 meteoros por hora lo que hace de esta lluvia la más importante del año. La otra lluvia de meteoros son la Úrsidas que alcanzan su máxima actividad la noche del 21 y madrugada del 22 con un promedio de 10 meteoros por hora.

 El jueves 21 de diciembre, en punto de la 20:27 hora estándar del pacífico mexicano, el Sol llega a su punto más bajo en su trayectoria por la bóveda celeste lo que marca el solsticio de invierno empezando así la estación de invierno para el hemisferio norte. Las noches son más largas y los días más cortos. El día 22 tenemos la noche más larga para nuestra localidad de Guaymas, Sonora saliendo el Sol a las 7:10am y ocultándose a las 5:33pm.

Que tengan cielos despejados!. 

Saúl Grijalva Varillas




No hay comentarios.: