LEÓNIDAS 2023
Este viernes 17 de noviembre por la noche y madrugada del 18, tenemos la máxima actividad de la lluvia de estrellas fugaces denominada Lónidas. Las Leónidas han presentado verdaderas tormentas de meteoros en los años 1833, 1866, 1966, 1999 y la última en el año 2001.
El origen de las Leónidas es el cometa 55P/tempel-Tuttle, son sus restos que deja en su órbita cuando se acerca al Sol y empieza a desintegrarse, la Tierra atraviesa este enjambre de partículas en esta fecha produciendo la lluvia de estrellas fugaces.
Recordemos que estas partículas no son más grandes que un grano de arroz pero viajan a una velocidad de 70km/seg y cuando chocan con la atmósfera de la Tierra se incendian formando una traza luminosa.
En esta ocasión se espera contar con 15 meteoros por hora y no será hasta el 2099 cuando tengamos una tormenta de meteoros cuando se espera que la Tierra cruce una nube densa de partículas.
La Luna estará a 23% de iluminación por lo que será favorable para la observación. Las Leónidas son brillantes y dejan trazas persistentes. Se aconseja observarlas desde un lugar alejados de las luces de la ciudad y observar en cualquier dirección de la bóveda celeste. Esperemos que el clima lo permita.
¡Que tengan cielos despejados!
Saúl Grijalva Varillas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario