jueves, noviembre 30, 2023

DICIEMBRE

Estos son los eventos astronómicos más importantes para el mes de diciembre.

Las noches de diciembre se adornan con la presencia de los planetas Júpiter y Saturno. Saturno se observa durante las primeras horas de la noche antes de ocultarse por el horizonte Oeste mientras que a Júpiter lo podemos observar hasta bien avanzada la madrugada. La Luna estará en conjunción con Saturno el día 17 y el 22 con Júpiter.

Mercurio aparece en el hemisferio Oeste justo después de la puesta de Sol durante los primeros días de diciembre. El día 4 alcanza su máxima altura sobre el horizonte, pero muy bajo aún que lo hará difícil de localizarlo.

En los amaneceres de diciembre se destaca la presencia de Venus como el lucero de la mañana. Muy brillante hacia el horizonte Este y con una elevación considerable. El día 9, la Luna menguante se situará muy cerca del planeta.

Las lluvias de estrellas fugaces más importantes del mes de diciembre son las Gemínidas que alcanzan su máxima actividad la noche del 13 y madrugada del 14 con un promedio de 150 meteoros por hora lo que hace de esta lluvia la más importante del año. La otra lluvia de meteoros son la Úrsidas que alcanzan su máxima actividad la noche del 21 y madrugada del 22 con un promedio de 10 meteoros por hora.

 El jueves 21 de diciembre, en punto de la 20:27 hora estándar del pacífico mexicano, el Sol llega a su punto más bajo en su trayectoria por la bóveda celeste lo que marca el solsticio de invierno empezando así la estación de invierno para el hemisferio norte. Las noches son más largas y los días más cortos. El día 22 tenemos la noche más larga para nuestra localidad de Guaymas, Sonora saliendo el Sol a las 7:10am y ocultándose a las 5:33pm.

Que tengan cielos despejados!. 

Saúl Grijalva Varillas




jueves, noviembre 16, 2023

 LEÓNIDAS 2023


Este viernes 17 de noviembre por la noche y madrugada del 18, tenemos la máxima actividad de la lluvia de estrellas fugaces denominada Lónidas. Las Leónidas han presentado verdaderas tormentas de meteoros en los años 1833, 1866, 1966, 1999 y la última en el año 2001.

El origen de las Leónidas es el cometa 55P/tempel-Tuttle, son sus restos que deja en su órbita cuando se acerca al Sol y empieza a desintegrarse, la Tierra atraviesa este enjambre de partículas en esta fecha produciendo la lluvia de estrellas fugaces.

Recordemos que estas partículas no son más grandes que un grano de arroz pero viajan a una velocidad de 70km/seg y cuando chocan con la atmósfera de la Tierra se incendian formando una traza luminosa.

En esta ocasión se espera contar con 15 meteoros por hora y no será hasta el 2099 cuando tengamos una tormenta de meteoros cuando se espera que la Tierra cruce una nube densa de partículas.

La Luna estará a 23% de iluminación por lo que será favorable para la observación. Las Leónidas son brillantes y dejan trazas persistentes. Se aconseja observarlas desde un lugar alejados de las luces de la ciudad y observar en cualquier dirección de la bóveda celeste. Esperemos que el clima lo permita.

¡Que tengan cielos despejados!

Saúl Grijalva Varillas