viernes, julio 01, 2011

101 Preguntas Clásicas de Astronomia: 46) ¿Por que los astronautas flotan en la Luna?


Universidad de Sonora
Deprtamento de Investigación en Física
Área de Astronomía
Por: Antonio Sánchez Ibarra


046) ¿ Por qué los astronautas flotan en la Luna ?

Realmente no llegan a flotar como cuando se encuentran en órbita de la Tierra. Da esa apariencia porque en la Luna la atracción gravitatoria que experimentaban los astronautas es un sexto de la existente en la Tierra. Así, una persona que en la Tierra pese 70 kg, en la Luna pesará sólo 11.6 kg.

El peso de la persona esta asociado directamente con la fuerza de atracción del cuerpo donde se encuentre. Así, la misma persona con peso de 70 kg en la Tierra pesaría en el Sol 1953 kg, en Marte 26.6 kg y en Júpiter 177.1 kg.

La medicina espacial se ocupa de estudiar los efectos que ocasiona en los astronautas en permanecer largos períodos en situación de microgravedad. Los efectos son múltiples, como descalcificación, inflamación, variación en los tejidos, etc. Recordemos que nuestro organismo es acorde a la atracción terrestre. Este es uno de los mayores problemas a resolver en la Estación Espacial Internacional y en las futuras bases permanentes en la Luna y Marte.

**************************************************
101 Preguntas Clásicas de Astronomía" es un libro de divulgación publicado por el Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Sonora. Considerándolo un recurso de divulgación se decidió colocarlo en el sitio web del Área de Astronomía del DIFUS para apoyo de quienes buscan información.
101 Preguntas Clásicas de Astronomía fue escrito por Antonio Sánchez Ibarra y publicado en el año 2000. En el recopila las preguntas y respuestas que el público le hizo en más de 30 años de conferencias.
**************************************************

No hay comentarios.: