jueves, marzo 17, 2011

101 Preguntas Clásicas de Astronomia: 27) ¿Como envían las fotos los satélites y las sondas espaciales?

Por: Antonio Sánchez Ibarra
Universidad de Sonora
Deprtamento de Investigación en Física
Área de Astronomía



027) ¿ Cómo envían las fotos los satélites y las sondas espaciales ?

Por señales de radio. Las naves obtienen imágenes digitalizadas que son trasmitidas a la Tierra como pulsos. Estos pulsos son recibidos por antenas en Tierra y luego enviadas a los centros de control y operación donde los equipos de computo los procesan y convierten en imágenes.

Es interesante aclarar que muchas veces vemos imágenes en colores falsos producto de cromatización artificial para resaltar detalles que no se distinguirían fácilmente en tonos de grises. Por lo tanto, en muchos casos no son colores reales. Por otra parte, es posible crear imágenes de tipo visual a partir de la observación en radio-ondas o rayos X. Un gran ejemplo de esto es el mapeo efectuado del planeta Venus por la sonda Magallanes en base al radar.


**************************************************
101 Preguntas Clásicas de Astronomía" es un libro de divulgación publicado por el Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Sonora. Considerándolo un recurso de divulgación se decidió colocarlo en el sitio web del Área de Astronomía del DIFUS para apoyo de quienes buscan información.
101 Preguntas Clásicas de Astronomía fue escrito por Antonio Sánchez Ibarra y publicado en el año 2000. En el recopila las preguntas y respuestas que el público le hizo en más de 30 años de conferencias.
**************************************************

No hay comentarios.: