lunes, diciembre 21, 2009

Hoy es el solsticio de invierno en el hemisferio norte de la Tierra.

“2009: AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA”... El Universo para que lo descubras”.

Diciembre 21, 2009
Hoy es el solsticio de invierno en el hemisferio norte de la Tierra. En el polo norte están en medio de una noche de 6 meses. Los que habitamos el hemisferio norte experimentamos el día más corto del año (o la noche más larga) y es evidente que –aún a mediodía- los rayos solares no caen a plomo, sino que dibujan largas sombras pues el Sol tiene una trayectoria muy inclinada hacia el sur. Por esta causa, el calor del Sol se dispersa en un área mayor y es incapaz de calentar tan eficientemente como lo hace en verano. Simultáneamente en el hemisferio sur de la Tierra se experimenta el solsticio de verano.
Hoy antes del atardecer se puede ver a la Luna acompañada de Júpiter. Cuidando de no apuntar el telescopio o los binoculares hacia la vecindad del Sol, Júpiter aparecerá como una estrella a la izquierda de la Luna. Una vez que el Sol se oculte, será más fácil encontrar a Júpiter.


“2009: AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA”... El Universo para que lo descubras. Contribución del Área de Astronomía de la Universidad de Sonora.

No hay comentarios.: