jueves, agosto 13, 2009


LAS PERSEIDAS
En cualquier noche del año, la quietud del cielo estrellado se ve interrumpido por el trazo luminoso de lo que comunmente llamamos "estrella fugaz". Hay ciertas fechas a lo largo del año en que estas "estrellas fugaces" se incrementen en número y pareciera que salieran de una región específica en el cielo. Cuando tal fenómeno acontece entonces lo denominamos "lluvia de estrellas".
El término "lluvia de estrellas" o "estrella fugaz" esta mal empleado, ya que no son estrellas lo que vemos cruzar el cielo sino meteoros. Entonces el término correcto es lluvia de meteoros.

¿QUE SON?
La lluvia de meteoros nos es más que cientos de partículas de polvo que se incedian en la atmósfera terrestre por fricción al ingresar a esta. En la gran mayoría de las lluvias, si no es que en todas, se debe a restos dejados por los cometas en su viaje al interior del sistema solar.

EL NOMBRE
Las lluvias de meteoros tienen su nombre a partir del nombre de la constelación de la cual parecieran salir. Dicho punto se le llama el radiante. En el caso de las perseidas, la constelación donde se encuentra su radiante es Perseus o Perseo. También se le conocen como las lágrimas de San Lorenzo.

SU ORIGEN
Las perseidas tienen su origen en los restos del cometa Swift-Tuttle descubierto en 1862 y cuya órbita tiene un periodo de 135 años. En su trayectoria hacia el Sol, los cometas empiezan a desprender material a medida que el Sol los calienta. Estos restos quedan esparcidos a lo largo de su órbita y cuando la Tierra atraviesa por estas regiones es cuando se dá el fenómeno. Los meteoros de las perseidas son pequeñas partículas no más grandes que un grano de arroz o frijol y viajan a una velocidad de 59 km/s.

EL PERIODO DE LAS PERSEIDAS
La actividad de las perseidas empieza desde el 17 de julio y concluye el 24 de agosto siendo su máximo el día 11 y 12 de agosto con una tasa promedio de 100 meteoros por hora.

SU HISTORIA
Las perseidas son muy antiguas y se le conoce desde hace mucho tiempo. El 10 de Agosto del 258 d.C., en Roma, fue martirizado en la hoguera San Lorenzo. En ese entonces también se conocia la lluvia de metoros y después la gente le empezó a llamar "las lágrimas de San Lorenzo" para recodar al martir.

¿COMO OBSERVARLAS?
Se necesita de una lugar oscuro y retirado de las luces dela ciudad y voltear en cualquier dirección de la bóveda celeste. La mejor hora es después de la medianoche del día 11 de agosto y la madrugada del 12.

Hay que recordar que estamos en temporada de lluvias y los nublados podrían entorpecer las observaciones a demás de que la Luna en fase menguante, también disminuirá el número de meteoros a observar por su brillo.


Cielos Claros!

No hay comentarios.: