jueves, agosto 13, 2009

¿Dos Lunas En Agosto? Para nada!


¿DOS LUNAS EN AGOSTO? Para nada!

2009 Año Internacional de la Astronomía
El Universo, para que lo descubras.

Como cada año y acercándose Agosto, empieza a circular por la red un correo titulado, en esta ocasión, “DOS LUNAS” en donde se dice que en Agosto tendremos al planeta Marte tan cerca que se verá como la Luna. Este correo se esparce como virus en la red, con una versión “reloaded” ¡cada vez!. Pero, ¿por qué se originó este correo y porque siempre en Agosto?

LA VERDADERA HISTORIA
En Agosto 27 del año 2003, el planeta Marte estuvo en oposición y a una distancia del planeta Tierra de 55.8 millones de Km. La última ocasión en que Marte habría tenido una aproximación similar fue el 24 de Septiembre del 57,617 antes de Cristo!, Justo cuando los primeros neandertales poblaban la Tierra. El próximo gran acercamiento de Marte y la Tierra tendrá lugar el 4 de Mayo del 25,695 de nuestra era!.
Ante tal acontecimiento del 27 de Agosto del 2003, astrónomos y divulgadores científicos se dieron a la tarea de difundir la noticia oportuna y correctamente. Sin embargo, aún en esa ocasión, ya se difundía información errónea de que Marte se vería tan grande como la Luna llena y esto al parecer por una entrevista a una astrónomo donde establecía que, con un telescopio modesto y a 75 aumentos, Marte podría verse como se ve la Luna llena a simple vista! Esto último es lo que se mal interpretó y originó el correo o los correos sobre Marte tan grande como la Luna que circulan por Internet cada vez que se acerca Agosto.

LA CIENCIA
¿Y qué significa que un planeta se encuentre en oposición?. Todos los planetas tienen órbitas alrededor del Sol y cumplen una revolución en diferentes tiempos. La Tierra por ejemplo, tarda un año en completar una revolución alrededor del Sol mientras que Marte lo hace en 1.88 años. Hay momentos, a lo largo de la revolución de los planetas en que estos se encuentran exactamente alineados, Sol- Tierra-Marte a lo que se le conoce como oposición, opuesto al Sol. Si la alineación fuera Tierra-Sol-Marte, entonces decimos que se encuentra en conjunción. Marte se encuentra en oposición aproximadamente cada 2 años, y es cuando más cerca se encuentra de la Tierra, sin embargo, debido a que las órbitas no son circulares sino elípticas, habrá ocasiones en que la distancia será menor como en las fechas antes mencionadas.

¿ES POSIBLE VER MARTE TAN GRANDE COMO LA LUNA LLENA A SIMPLE VISTA?
Imposible. Marte a simple vista luce como una estrella en el cielo nocturno y aún cuando ocurren los acercamientos de los planetas Marte y la Tierra como en el caso de Agosto del 2003, las distancias son enormes y lo único perceptible en aquella fecha fue que Marte se vio un poco más brillante, pero como una estrella!. El tamaño aparente de la Luna llena es de 30 minutos de arco y el tamaño aparente de Marte en promedio es de 15 segundos de arco. En su oposición del 2003, Marte tuvo un tamaño aparente de 25.1 segundos de arco lo cual quiere decir que fue 71.7 veces más pequeño que la Luna. (30 minutos de arco= 1,800 segundos de arco, 1,800 / 25.1 = 71.7)

La última oposición de Marte fue en Diciembre del 2007 y las próximas serán en Enero del 2010 y Marzo del 2012.
Adjunto una imagen de Marte y la Luna tomada en julio del 2003 por José García Batarse donde se puede apreciar la diferencia de tamaños.

Los correos seguirán y aparecerán con nuevas versiones cada año pero no hay que dejarnos engañar. Espero que lo anterior haya sido de utilidad, hay que acabar con la desinformación y fomentar la cultura en la ciencia de la astronomía.

2009 Año Internacional de la Astronomía
El Universo, para que lo descubras.

LAS PERSEIDAS
En cualquier noche del año, la quietud del cielo estrellado se ve interrumpido por el trazo luminoso de lo que comunmente llamamos "estrella fugaz". Hay ciertas fechas a lo largo del año en que estas "estrellas fugaces" se incrementen en número y pareciera que salieran de una región específica en el cielo. Cuando tal fenómeno acontece entonces lo denominamos "lluvia de estrellas".
El término "lluvia de estrellas" o "estrella fugaz" esta mal empleado, ya que no son estrellas lo que vemos cruzar el cielo sino meteoros. Entonces el término correcto es lluvia de meteoros.

¿QUE SON?
La lluvia de meteoros nos es más que cientos de partículas de polvo que se incedian en la atmósfera terrestre por fricción al ingresar a esta. En la gran mayoría de las lluvias, si no es que en todas, se debe a restos dejados por los cometas en su viaje al interior del sistema solar.

EL NOMBRE
Las lluvias de meteoros tienen su nombre a partir del nombre de la constelación de la cual parecieran salir. Dicho punto se le llama el radiante. En el caso de las perseidas, la constelación donde se encuentra su radiante es Perseus o Perseo. También se le conocen como las lágrimas de San Lorenzo.

SU ORIGEN
Las perseidas tienen su origen en los restos del cometa Swift-Tuttle descubierto en 1862 y cuya órbita tiene un periodo de 135 años. En su trayectoria hacia el Sol, los cometas empiezan a desprender material a medida que el Sol los calienta. Estos restos quedan esparcidos a lo largo de su órbita y cuando la Tierra atraviesa por estas regiones es cuando se dá el fenómeno. Los meteoros de las perseidas son pequeñas partículas no más grandes que un grano de arroz o frijol y viajan a una velocidad de 59 km/s.

EL PERIODO DE LAS PERSEIDAS
La actividad de las perseidas empieza desde el 17 de julio y concluye el 24 de agosto siendo su máximo el día 11 y 12 de agosto con una tasa promedio de 100 meteoros por hora.

SU HISTORIA
Las perseidas son muy antiguas y se le conoce desde hace mucho tiempo. El 10 de Agosto del 258 d.C., en Roma, fue martirizado en la hoguera San Lorenzo. En ese entonces también se conocia la lluvia de metoros y después la gente le empezó a llamar "las lágrimas de San Lorenzo" para recodar al martir.

¿COMO OBSERVARLAS?
Se necesita de una lugar oscuro y retirado de las luces dela ciudad y voltear en cualquier dirección de la bóveda celeste. La mejor hora es después de la medianoche del día 11 de agosto y la madrugada del 12.

Hay que recordar que estamos en temporada de lluvias y los nublados podrían entorpecer las observaciones a demás de que la Luna en fase menguante, también disminuirá el número de meteoros a observar por su brillo.


Cielos Claros!