sábado, septiembre 17, 2011

101 Preguntas Clásicas de Astronomia: 78) ¿Qué es el viento solar?

Universidad de Sonora
Deprtamento de Investigación en Física
Área de Astronomía
Por: Antonio Sánchez Ibarra



078) ¿ Qué es el viento solar ?


Es el flujo continuo de partículas que tiene nuestra estrella hacia el medio ambiente interplanetario. El viento solar tiene velocidades que van de 450 km/seg hasta 750 km/seg en lo que se llaman corrientes de alta velocidad y que fluyen principalmente de los hoyos coronales y los polos del Sol.
El viento solar fue el agente fundamental para despejar al Sistema Solar de los restos de la nebulosa donde se formó hace cinco mil millones de años.

Las corrientes de alta velocidad de viento solar ocasionan perturbaciones geomagnéticas en nuestro planeta, regularmente cuando un hoyo coronal ecuatorial esta posicionado frente a la Tierra.

El viento solar también ocasiona en los cometas un fenómeno conocido como "evento de desconexión", que significa la pérdida de la cola de iones o gas del cometa que tiene una orientación en polaridad. Al llegar al cometa viento solar de diferente polaridad, arrastra con él la cola del cometa y ésta es reemplazada por una nueva con el siguiente orden de polaridad.

También existen los vientos estelares en otras estrellas.


**************************************************
101 Preguntas Clásicas de Astronomía" es un libro de divulgación publicado por el Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Sonora. Considerándolo un recurso de divulgación se decidió colocarlo en el sitio web del Área de Astronomía del DIFUS para apoyo de quienes buscan información.
101 Preguntas Clásicas de Astronomía fue escrito por Antonio Sánchez Ibarra y publicado en el año 2000. En el recopila las preguntas y respuestas que el público le hizo en más de 30 años de conferencias.
**************************************************

No hay comentarios.: