viernes, julio 01, 2011

101 Preguntas Clásicas de Astronomía: 50) ¿Mueren las estrellas?


Universidad de Sonora
Deprtamento de Investigación en Física
Área de Astronomía
Por: Antonio Sánchez Ibarra


050) ¿ Mueren las estrellas ?


Todas las estrellas mueren. La clave para deducir cómo morirá una estrella es su masa o cantidad de materia que contiene. Las de menor masa tienen una vida mayor que aquellas de gran masa. Finalmente la muerte viene cuando se agota el hidrógeno que es el elemento fundamental para el proceso de fusión nuclear que se da en el centro de la estrella. A partir de esto, la estrella se volverá inestable, su temperatura se incrementará y tendrá variaciones que harán a la estrella pulsante, expandiéndose y contrayéndose en poco tiempo y durante algunos millones de años hasta que finalmente la temperatura cae ocasionando el colapso de la estrella. El colapso dependerá de la masa de la estrella y puede llevarla a concluir como una enana blanca, una estrella de neutrones o un agujero negro.

Las estrellas cuya masa del núcleo queda entre 0.1 y 1.4 veces la masa del Sol, terminan como enanas blancas y enanas negras. Este es el caso de nuestra estrella. Aquellas estrellas cuya masa del núcleo queda entre 1.4 y 2.8 veces la masa del Sol, terminan como estrella de neutrones. Las que finalmente sobrepasan 2.8 veces la masa del Sol finalizan como hoyos negros.

Siendo éste un fenómeno de gran duración, se interpreta a través de observar diferentes estrellas en diferentes estadios de su vida.



**************************************************
101 Preguntas Clásicas de Astronomía" es un libro de divulgación publicado por el Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Sonora. Considerándolo un recurso de divulgación se decidió colocarlo en el sitio web del Área de Astronomía del DIFUS para apoyo de quienes buscan información.
101 Preguntas Clásicas de Astronomía fue escrito por Antonio Sánchez Ibarra y publicado en el año 2000. En el recopila las preguntas y respuestas que el público le hizo en más de 30 años de conferencias.
**************************************************

No hay comentarios.: