martes, marzo 22, 2011

101 Preguntas Clásicas de Astronomia: 30) ¿De que color es el Sol?

Por: Antonio Sánchez Ibarra
Universidad de Sonora
Deprtamento de Investigación
en Física
Área de Astronomía



030) ¿ De qué color es el Sol ?

Considerando la temperatura promedio de la fotósfera solar en 6050 K, el Sol emite en su pico principal de energía en el verde, muy próximo al amarillo.

Ningún cuerpo emite toda su energía en un solo sector del espectro visible o electromagnético. La curva de emisión de radiación, principalmente de las estrellas, se compara con la que produciría un cuerpo negro (perfecto emisor). La cúspide de la curva puede ubicarse en una longitud de onda determinada, como en el caso del Sol que se encuentra en 550 nm o en el verde-amarillo. Sin embargo, esta curva nos indica que el Sol emite en todos los colores incluyendo las regiones del ultravioleta y rayos X hacia la derecha y el infrarojo y las ondas de radio hacia la derecha.

Esta curva puede ser determinada para cualquier estrella. De acuerdo a la temperatura de la fotósfera estelar, la curva la podremos trasladar hacia la izquierda si es muy elevada o hacia la derecha si es menor a la del Sol.


**************************************************
101 Preguntas Clásicas de Astronomía" es un libro de divulgación publicado por el Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Sonora. Considerándolo un recurso de divulgación se decidió colocarlo en el sitio web del Área de Astronomía del DIFUS para apoyo de quienes buscan información.
101 Preguntas Clásicas de Astronomía fue escrito por Antonio Sánchez Ibarra y publicado en el año 2000. En el recopila las preguntas y respuestas que el público le hizo en más de 30 años de conferencias.
**************************************************

No hay comentarios.: