jueves, septiembre 25, 2008

Astrofotografía Instantánea III

Después de inspeccionar la astro cámara CL, lo primero que hice fue adaptarle un lente de cámara de 35mm. Bastó con pegar con silicón al anillo para montura "T" una tapa posterior del lente con un un orificio para la salida de la luz. De esa manera la cámara podía aceptar mi lente de 50mm y uno de 200mm de mi cámara Nikon.

Esta es la cámara con el lente acoplado.

Teniendo la cámara lista, procedí a conseguir la película instantánea. Si bien todavía se puede conseguir de la marca Polaroid, yo compre Fuji ya que es más económica. Vienen en presentación de 10 exposiciones.


Los lentes dan un campo visual iluminado de aproximadamente 2.5cm de diámetro. Esto es más que suficiente para cubrir un negativo de 35mm pero hay que tener en cuenta que para la película instantánea, su área es de 4.25" x 3.25" por lo que la imagen formada apenas será un círculo al centro de 2.5cmm de diámetro!.

Cargada mi cámara con la película Fuji ASA 3200!, la coloqué sobre un tripié y apunte a la región central de la Vía Láctea y empecé ha tomar fotografías, y a revelarlas también!.


La primera foto fue de 10segundos de exposición pero salió velada. Era la primera foto y no tuve precauciones al cargarla y le dio luz. La segunda foto es de unos 16segundos aproximadamente y se puede apreciar la Vía Láctea y la estrella brillante es Júpiter, el norte esta hacia abajo.

Ampliando la segunda imagen podemos apreciar más detalles:

Ok, 16 segundos parecen muchos!, así que seguí intentando con menos tiempo de exposición.
10 segundos, 8 segundos.....



Cada imagen debe de ser procesada en el momento es decir, se toma la foto, se jala un pequeño papel para colocar el negativo frente al papel fotográfico, después jalar ambos y pasarlos por unos rodillos donde los químicos son mezclados y esparcidos por el negativo y papel. Esperar unos segundos; en mi caso 15 segundos de revelado. Desprender la foto del negativo y dejar secar unos segundos.

Al parecer la foto de 8 segundos fue mejor que las de más larga duración ya que se aprecia mejor o hay más contraste. Aquí la ampliación. La barra blanca en la parte inferior es la barda de mi patio.



Las imágenes anteriores fueron con el lente de 200mm y una razón f/ mucho mayor por lo que aparecen oscuras.









Al final, una toma de 5segundos reveló con mucho mejor contraste la banda central de la Vía Láctea y se pueden apreciar nebulosidades como la M8, nebulosa de la laguna.

La experiencia fue buena y muy entretenida solo falta probar acoplar la cámara a uno de mis telescopios. Ya veremos.
Cielos Claros!.











No hay comentarios.: