miércoles, septiembre 30, 2009

Antonio Sánchez Ibarra (1955-2009), Ter. Parte

Durante el año 2000, me despertó una curiosidad por los planetarios. Esas máquinas maravillosas que podían reproducir el cielo nocturno con fidelidad. Recordaba entonces mi viaje a Tucson y la visita al planetario Flandrau. En aquella ocasión, cuando regresamos del viaje, quice realizar mi propio planetario colocando una cartulina negra con una serie de agujeros hechas con un alfiler, frente a una lámpara. ¡No se vió nada!. Quedé más intrigado aún con los planetarios.

En el 2001 empezó entonces una búsqueda "frenética" en internet sobre todo lo que estuviera relacionado con los planetarios. Tuve la fortuna de contar con la ayuda de una profesor de Inglaterra quien fue quien me abrió los ojos y me dió las bases para construir mi propio planetario. Para marzo del 2001, ya tenía mi primer prototipo y seguía investigando más.

En un viaje a Hermosillo, decidí visitar a Antonio en el área de astronomía de la Unison. Me presenté y le comenté que había sido uno de tantos muchachos que llevó de viaje a Tucson y como había despertado en mi el interés por la astronomía y al hablarle sobre mi proyecto de planetarios, se mostró muy interesado y me pidió más detalles he itercambiamos nuestras direcciones de emails. Así empezó una amistad y una estrecha colaboración con Antonio.

A partir de mi planetario, en 2002, Antonio lanza el Programa Constelación para dotar de planetarios de bajo costo al Estado de Sonora. Fueron muchos viajes y convivencias con Antonio. Intercambio de ideas, conocimientos, inquietudes, tristezas y logros.

Todavía no terminaba de escribir esta historia, cuando el jueves pasado 24 de septiembre, fallece la mamá de Antonio!. La tristeza y soledad mermaron sus fuerzas pero al final descanza junto a su amado hijo.

QPD, Antonio Sánchez Ibarra, Astrónomo.
Hasta siempre.
Saúl.

martes, septiembre 15, 2009

Antonio Sánchez Ibarra (1955-2009), Seg. Parte

Con el segundo viaje Tucson, Arizona, reafirmé mi interés por la astronomía y una fijación en particular por los planetarios.
El tercer año de la escuela secundaria y la preparatoria, fue un cúmulo de información que pude "digerir" en más libros y revistas.
Sucesos como Eclipses de Luna, de Sol, el cometa Halley y otros eventos pude seguirlos y registrarlos. Siempre sólo y soñando en pertenecer a una Sociedad Astronómica como la Orion en Nogales.
La Universidad fuera de casa y luego el trabajo, hizo que mi afición pasara a una actividad muy baja y de observaciones muy esporádicas.

De vuelta en casa en el año 1996, con sus cielos claros y oscuros y su vida tranquila reavivó mi amor por la astronomía. El año 1997 con la parción del cometa Hale-Bopp, marca un nuevo inicio en mi afición.

Navegando por Internet me encontré la página del Área de Astronomía de la unison y para sorpresa mía, Antonio estaba trabajando ahí. En una ocasión le escribí un correo pidéndole información de como construir una montura ecuatorial para mi telescopio. Recuerdo que me contesto que el no sabía a ciencia cierta como hacer una pero me invitaba a que pasara al área de astronomía de la unison para que viera los telescopios que tenían y así darme una idea.

Para el año 1999, noviembre, aconteció el tránsito de Mercurio visible en nuestro estado. Con mi pequeño telescopio y con pantalla de proyección, tomé algunas imágenes y le mandé una a Antonio quien me agradeció y comentó que después pondría una galería de imágenes invitadas.

Ya en ese entonces empecé una investigación sobre planetarios para aprender sobre ellos y con la finalidad de construir uno. Continuara...

lunes, septiembre 14, 2009

Antonio Sánchez Ibarra (1955-2009)


El día de ayer alas 12:30pm recibí una llamada donde me informaban que Antonio, astrónomo de la Unison y amigo, había tenido un infarto en la madrugada al cual no había sobrevivido. De momento no creí la noticia pero inmediatamente busqué en internet y ahí estaba la nota confirmando la pérdida.


Un par de horas más tarde partiamos a Hermosillo a la funeraria para darle el último adios. Me parecía increible. Cuantas veces no había ido a Hermosillo y en varias ocasiones me daba tiempo para visitarlo en la Universidad y ahora lo visitaria para darle el último adios.

Su familia, su madre, esposa e hijos desconsolados por la repentina partida de Antonio recibian el apoyo emocional de los asistentes.


A Antonio lo conocí ya hace algún tiempo cuando era adolecente y cursaba el segundo grado de la escuela secundaria. Era Noviembre de 1982 y nos encontrabamos en una excursión hacia Kitt Peak y Tucson Arizona. Era el día 19 ó 20, no recuerdo exactamente, de Noviembre en la madrugada cuando esperabamos en Nogales, Sonora a que abordara nuestro autobús el que iba a ser nuestro guía. Hacía frio ya y recuerdo cuando finalmente abordó, vimos a un muchacho delgado de bigote con un saco esport color miel. "El es el astrónomo de la Sociedad Astronómica de Orion de Nogales y nos va a guiar por nuestro recorrido", nos lo presentaron nuestros maestros. Y así fue. Nuestro recorrido de dos días constaba de una visita al Observatorio Nacional de Kitt Peak, el museo del desierto arizona-Sonora, el planetario Flandrau y museos de la Universidad de Arizona, todos explicados por Antonio. Él último punto de interés en nuestra excursión fue por la tarde del segundo día. La visita al Planetario Flandrau. Ahí, Antonio con un apuntador, nos mostró las constelaciones, los movimientos de los planetas, las fases de la Luna, etc, etc. Fue precisamente en ése último día y en la presentación del planetario que oyendo a Antonio con su voz clara y pausada y sus explicaciones fáciles de entender, tomé una desición: quería estudiar astronomía. Todo el camino de vuelta a casa no dormí y mi cabeza estaba llena de imágenes de telescopios, observatorios, planetarios, Antonio...yo quería ser como el.


Durante todo un año posterior al viaje, me dediqué a buscar, leer, transcribir todo libro y revista que tuviera información sobre astronomía y esperando nuevamente la excursión de la escuela la cual se dió en Noviembre de 1983, con el mismo recorrido y con Antonio como guía. Esa fue la última vez que vi a Antonio. Continuará...