lunes, agosto 07, 2017

ECLIPSE TOTAL DE SOL
21 DE AGOSTO 2017

El próximo 21 de Agosto acontecerá un eclipse de Sol que será visible en los Estados Unidos de América en varios estados atravesando de costa a costa la trayectoria de la sombra.

Los eclipses de Sol suceden cuando la Luna en fase Nueva se encuentra alineada con respecto a la Tierra y el Sol pasando enfrente de este último y proyectando su sombra sobre la superficie de la Tierra. Cada mes la Luna presenta su fase Nueva pero no sucede un eclipse debido a que la inclinación de la órbita con respecto a la de la Tierra es de 5° suficientes para que la sombra pase por arriba o por debajo del planeta Tierra. Pero cada 6 meses aproximadamente, la órbita de la Luna se alinea con la de la Tierra y es cuando se producen los eclipses tanto de Sol como de Luna.

En México el fenómeno se verá de forma parcial, es decir, sólo veremos una parte del Sol cubierta por la Luna y entre más al norte de la República nos encontremos mayor será el porcentaje de ocultación.

La siguiente tabla se muestra los tiempos y el porcentaje de ocultación para las principales ciudades del Estado de Sonora:

CIUDAD                    Inicio              Máximo          Fin                  Porcentaje
Hermosillo               9:18:56          10:37:27        12:02:26        56.85%
Guaymas                 9:20:22          10:37:57        12:01:35        53.23%
Cd. Obregón            9:22:36          10:40:44        12:04:50        52.97%
Navojoa                   9:23:23          10:41:59        12:06:22        52.85%
Nogales                   9:16:51          10:36:45        12:03:11        63.87%
S.L.R.C.                   9:10:39          10:28:02        11:53:01        65.58%

¿DÓNDE LO OBSERVO?
En Hermosillo, el Área de Astronomía de la Unison tendrá telescopios para la observación pública. Blvd. Luis Encinas y Rosales S/N Col. Centro
En Cd. Obregón, el Planetario de Cajeme Antonio Sánchez Ibarra también tendrá telescopios para observación pública.

¿CÓMO PUEDO OBSERVARLO?
¡ADVERTENCIA!. La observación directa del Sol es sumamente peligrosa para nuestros ojos ya sea a simple vista o con instrumentos ópticos. Las consecuencias pueden ser ceguera parcial o completa.

Para la observación directa del Sol es necesario contar con un filtro adecuado para evitar daños en nuestros ojos. En México, la tienda Kosmos Scientific vende material para fabricar filtros solares y gafas para observación del Sol www.kosmos.com.mx.

Los filtros solares se deben de colocar en la parte frontal de telescopio o binoculares, nunca en los oculares. Se deben de realizar observaciones cortas y luego descansar la vista.

¿Y si no cuento con filtro para mi telescopio o gafas para observación solar?
Si tienes instrumentos ópticos, pero no filtro solar puedes utilizar el método de proyección para poder apreciar el eclipse. La salida de la luz de un telescopio es por medio del ocular, por donde normalmente colocamos nuestros ojos para observar con él. En lugar de nuestros ojos, pondremos un papel o cartón blanco a unos 30 cms o más de distancia y observaremos un disco iluminado. Moviendo el enfoque del telescopio podremos observar el disco solar definido y también eclipse.

Si no cuentas con instrumentos ópticos puedes realizar una cámara obscura que es básicamente una pequeña perforación con un clavo en un cartón y luego dirigir la luz que salga de ese orificio hacia una pantalla blanca, otro papel o cartón blanco, ahí podremos observar un pequeño disco iluminado que sería el Sol y el eclipse también.

¿LO ECLIPSES PROVOCAN CEGUERA?
Los eclipses no provocan ceguera en si, es el Sol el que puede provocar ceguera todo el tiempo si se observa sin protección. Lo que pasa es que al no haber eclipse, no hay nada interesante por lo que la gente voltee a ver al Sol, sin embargo, al haber un eclipse, la curiosidad es mucha y los resultados pueden ser peligrosos.

Esperemos que el clima nos permita observar este fenómeno. Recordemos que estamos en plena estación de lluvias por lo que la posibilidad de que el día 21 de Agosto este nublado es muy alta.

Mtro. Saúl Grijalva Varillas

Calculos: xjubier.free.fr

No hay comentarios.: