jueves, diciembre 01, 2011

101 Preguntas Clásicas de Astronomia: 99) ¿Cuál es el telescopio más grande del mundo?

Universidad de Sonora
Deprtamento de Investigación en Física
Área de Astronomía
Por: Antonio Sánchez Ibarra



099) ¿ Cuál es el telescopio más grande del mundo ?


Actualmente lo es el telescopio con espejo segmentado Hobby-Eberly del Observatorio McDonald en Texas, aunque su visión esta obturada y limitada por el sistema del movimiento del mismo. Por lo mismo, se considera al telescopio más grande del mundo los gemelos Keck que se encuentran en Mauna Kea, Hawai. Próximamente el telescopio más grande del mundo será el VLT en Cerro Paranal, Chile, donde la luz sumada de cuatro telescopios de 8.2 m equivaldrá a un solo espejo de 16.4 m de diámetro.

Los Observatorios Nacionales Ópticos para Astronomía, NOAO, estudia planes preliminares para lo que será la nueva generación de telescopios gigantes que tendrán espejos segmentados entre 30 y 100 metros de diámetro.

El telescopio solar mas grande del mundo es el McMath-Pierce, instalado en el Observatorio Nacional de Kitt Peak, cerca de Tucson Arizona con un espejo de dos metros de diámetro. El próximo telescopio solar más grande del mundo, el Advanced Technology Solar Telescope, ATST, tendrá un espejo de 4 metros de diámetro y se calcula inicie operaciones en el año 2008.


**************************************************
101 Preguntas Clásicas de Astronomía" es un libro de divulgación publicado por el Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Sonora. Considerándolo un recurso de divulgación se decidió colocarlo en el sitio web del Área de Astronomía del DIFUS para apoyo de quienes buscan información.
101 Preguntas Clásicas de Astronomía fue escrito por Antonio Sánchez Ibarra y publicado en el año 2000. En el recopila las preguntas y respuestas que el público le hizo en más de 30 años de conferencias.
**************************************************

No hay comentarios.: