jueves, diciembre 01, 2011

101 Preguntas Clásicas de Astronomia: 98) ¿Son hoyos las manchas solares?

Universidad de Sonora
Deprtamento de Investigación en Física
Área de Astronomía
Por: Antonio Sánchez Ibarra



098) ¿ Son hoyos las manchas solares ?


No. Son regiones donde la temperatura ha descendido un poco. En el interior del Sol se generan intensos campos magnéticos que cuando llegan a la atmósfera superior, la fotósfera, frenan el movimiento del material y desciende la temperatura. Mientras que la temperatura en la fotósfera es de 6050 K, en la umbra de una mancha solar, la región más oscura de la mancha, es de 4200 K.

La umbra, cuando la mancha tiene cierto nivel de intensidad, esta rodeada de una región un poco menos oscura llamada penumbra. La penumbra tiene una temperatura mayor que la umbra y es cercana a los 5200 K. La estructura de las penumbras es radial a la umbra y filamentosa. Pueden presentarse umbras sin penumbras pero no lo contrario.

En otras estrellas han sido detectadas con técnicas especiales la presencia de manchas, que en este caso se llaman estelares. En algunos casos son mucho mayores de las que se presentan en el Sol, cubriendo una parte importante de la superficie de tales estrellas.


**************************************************
101 Preguntas Clásicas de Astronomía" es un libro de divulgación publicado por el Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Sonora. Considerándolo un recurso de divulgación se decidió colocarlo en el sitio web del Área de Astronomía del DIFUS para apoyo de quienes buscan información.
101 Preguntas Clásicas de Astronomía fue escrito por Antonio Sánchez Ibarra y publicado en el año 2000. En el recopila las preguntas y respuestas que el público le hizo en más de 30 años de conferencias.
**************************************************

No hay comentarios.: