jueves, diciembre 01, 2011

101 Preguntas Clásicas de Astronomia: 97) ¿Qué es la mancha roja de Júpiter?

Universidad de Sonora
Deprtamento de Investigación en Física
Área de Astronomía
Por: Antonio Sánchez Ibarra



097) ¿ Qué es la mancha roja de Júpiter ?


Es un torbellino semejante a un gran ciclón que ha sido observado por décadas, siendo un extraño fenómeno ante todo por su persistencia en el tiempo. La mancha roja tiene rotación y cambia de tonalidad con el tiempo.

Durante el paso de la nave Voyager 2 por Neptuno en 1989, las imágenes revelaron que este planeta también mostraba una gran mancha negra en su hemisferio sur en fuerte contraste con el color azul de Neptuno. Tal imagen de hecho se volvió representativa de ese planeta. Sin embargo, observaciones recientes efectuadas con el telescopio espacial Hubble nos han revelado que tal mancha desapareció. Se puede deducir que el fenómeno que la ocasionaba es diferente al que provoca la mancha roja en Júpiter.

La mancha roja de Júpiter ha sido observada cuidadosamente por más de cinco años por la nave automática americana Galileo, que orbita al planeta desde 1995.


**************************************************
101 Preguntas Clásicas de Astronomía" es un libro de divulgación publicado por el Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Sonora. Considerándolo un recurso de divulgación se decidió colocarlo en el sitio web del Área de Astronomía del DIFUS para apoyo de quienes buscan información.
101 Preguntas Clásicas de Astronomía fue escrito por Antonio Sánchez Ibarra y publicado en el año 2000. En el recopila las preguntas y respuestas que el público le hizo en más de 30 años de conferencias.
**************************************************

No hay comentarios.: