jueves, diciembre 01, 2011

101 Preguntas Clásicas de Astronomia: 96) ¿Por qué se ven de colores las estrellas en el horizonte?

Universidad de Sonora
Deprtamento de Investigación en Física
Área de Astronomía
Por: Antonio Sánchez Ibarra



096) ¿ Por qué se ven de colores las estrellas en el horizonte ?

El efecto de la refracción y el hecho de que la luz de las estrellas u otros cuerpos tiene que cruzar una mayor sector de la atmósfera cuando se encuentran en el horizonte, a diferencia de cuando están en el cenit (sobre nuestra cabeza), ocasiona perturbación en la luz que percibimos como un movimiento aparente y cambios de colores. Esto también afecta a la Luna llena o al Sol cuando los vemos aparentemente de mayor tamaño en el horizonte. El polvo también influye en una coloración típicamente rojiza.

Tal efecto no se percibe en cuerpos débiles ya que hay que recordar que las células sensibles al color en nuestro ojo, los conos, reaccionan ante cierto nivel de luminosidad.


**************************************************
101 Preguntas Clásicas de Astronomía" es un libro de divulgación publicado por el Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Sonora. Considerándolo un recurso de divulgación se decidió colocarlo en el sitio web del Área de Astronomía del DIFUS para apoyo de quienes buscan información.
101 Preguntas Clásicas de Astronomía fue escrito por Antonio Sánchez Ibarra y publicado en el año 2000. En el recopila las preguntas y respuestas que el público le hizo en más de 30 años de conferencias.
**************************************************

No hay comentarios.: