lunes, octubre 10, 2011

101 Preguntas Clásicas de Astronomia: 87) ¿Cuantos observatorios hay en México?

Universidad de Sonora
Deprtamento de Investigación en Física
Área de Astronomía
Por: Antonio Sánchez Ibarra


087) ¿ Cuántos observatorios hay en México ?


Alrededor de 11 entre los que podemos contar el de San Pedro Mártir en Baja California, el Astrofísico "Guillermo Haro" en Cananea, el de la Universidad de Guanajuato, el de Tonantzintla Puebla, el de Chapa de Mota de la Sociedad Astronómica de México, el de la Universidad Autónoma de Guadalajara, el de Casa Tlalpan de la UNAM, el de la Universidad de Zacatecas, el de la Universidad Autónoma de Tabasco, el del Centro Ecológico de Sonora, el del Centro de Investigación en Astronomía Solar en La Paz, BCS y la Estación de Observación Solar de la Universidad de Sonora y el del complejo turístico "Las Barajitas" en San Carlos, Sonora. Además se construyen actualmente el Observatorio Solar-Estelar "Carl Sagan" en el Cerro Azul, Sonora y el Gran Telescopio Milimétrico del INAOE en el Cerro de la Negra, Puebla.

Observatorio se le llama al sitio o montaña donde se instalan los telescopios. Puede haber varios telescopios en un mismo observatorio. En el caso de México, suman en total 21 telescopios sin contar con los dos señalados en construcción. Tanto el Instituto de Astronomía de la UNAM como el INAOE, tienen proyectos para que México cuente con un telescopio de mayor tamaño considerando que los actuales, con espejos de 2.11 m, son modestos dentro de la nueva generación de grandes telescopios con espejos de 8 y 10 m de diámetro.

**************************************************
101 Preguntas Clásicas de Astronomía" es un libro de divulgación publicado por el Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Sonora. Considerándolo un recurso de divulgación se decidió colocarlo en el sitio web del Área de Astronomía del DIFUS para apoyo de quienes buscan información.
101 Preguntas Clásicas de Astronomía fue escrito por Antonio Sánchez Ibarra y publicado en el año 2000. En el recopila las preguntas y respuestas que el público le hizo en más de 30 años de conferencias.
**************************************************

No hay comentarios.: