martes, octubre 04, 2011

101 Preguntas Clásicas de Astronomia: 85) ¿Realmente son de colores las nebulosas y los planetas?

Universidad de Sonora
Deprtamento de Investigación en Física
Área de Astronomía
Por: Antonio Sánchez Ibarra


085) ¿ Realmente son de colores las nebulosas y los planetas ?


Si lo son. Los colores, principalmente el rojo en las nebulosas son indicadores de la presencia de hidrógeno. Los colores de los planetas también son reales. Solo es importante aclarar que tales colores no se perciben a ojo en los objetos de cielo profundo durante la observación directa, sino en fotografías o imágenes de larga exposición.

Las galaxias espirales presentan un notable color azulado en sus brazos mientras que el núcleo es amarillento. Las galaxias elípticas muestran colores rojizos. La superficie de Marte se ve de color rojo por el oxido ferroso en su suelo, mientras que el cielo se ve de color rosa por el bióxido de carbono.

Las células en nuestros ojos encargadas de captar el color son los conos (las otras son los bastones). Los conos se activan bajo cierto nivel de luminosidad. Por ello, al inicio de la noche, cuando comienza a oscurecer, los conos dejan de captar los colores y vemos en blanco y negro. Lo mismo ocurre cuando vemos en el cielo o con telescopio cuerpos débiles.


**************************************************
101 Preguntas Clásicas de Astronomía" es un libro de divulgación publicado por el Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Sonora. Considerándolo un recurso de divulgación se decidió colocarlo en el sitio web del Área de Astronomía del DIFUS para apoyo de quienes buscan información.
101 Preguntas Clásicas de Astronomía fue escrito por Antonio Sánchez Ibarra y publicado en el año 2000. En el recopila las preguntas y respuestas que el público le hizo en más de 30 años de conferencias.
**************************************************

No hay comentarios.: