martes, octubre 04, 2011

101 Preguntas Clásicas de Astronomia: 83) ¿Dónde se ve la Vía Láctea?

Universidad de Sonora
Deprtamento de Investigación en Física
Área de Astronomía
Por: Antonio Sánchez Ibarra


083) ¿ Dónde se ve la Vía Láctea ?


La mejor época para observar la Vía Láctea es durante el verano al inicio de la noche, sin la presencia de la Luna y lo más alejado posible de fuentes de contaminación de luz. Entonces es posible verla cruzando el cielo de noreste a suroeste. También es visible en diciembre y enero al inicio de la noche, pero es menos brillante que las regiones visibles durante el verano ya que en esa época vemos justo hacia el centro de nuestra galaxia.

Se recomienda observar la Vía Láctea con binoculares ya que es posible ver fácilmente concentraciones de estrellas, cúmulos y nebulosidades. De igual forma, es relativamente fácil el obtener una fotografía de la misma. Lo único que hay que hacer es cargar una cámara de 35 mm con película 400 ASA. Utilizando un lente típico de 50 mm, la cámara se instala en un tripié y de preferencia se utiliza un cable disparador. Se coloca la exposición en bulbo y el foco al infinito encuadrando, de preferencia en el verano, la Vía Láctea viendo hacia el sur. Se dispara la cámara y se mantiene abierto el obturador por treinta segundos. Se pueden hacer varias pruebas. Será una sorpresa la imagen obtenida cuando la foto sea revelada. Solo habrá que aclarar en el laboratorio que la revelen porque aparentemente no aparecerá ninguna figura.


**************************************************
101 Preguntas Clásicas de Astronomía" es un libro de divulgación publicado por el Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Sonora. Considerándolo un recurso de divulgación se decidió colocarlo en el sitio web del Área de Astronomía del DIFUS para apoyo de quienes buscan información.
101 Preguntas Clásicas de Astronomía fue escrito por Antonio Sánchez Ibarra y publicado en el año 2000. En el recopila las preguntas y respuestas que el público le hizo en más de 30 años de conferencias.
**************************************************

No hay comentarios.: