martes, octubre 04, 2011

101 Preguntas Clásicas de Astronomia: 82) ¿Por qué los observatorios están en las montañas?

Universidad de Sonora
Deprtamento de Investigación en Física
Área de Astronomía
Por: Antonio Sánchez Ibarra


082) ¿ Por qué los observatorios están en las montañas ?


Es una de las conveniencias para un sitio de observatorio, ya que al estar en la montaña, a gran altura sobre el nivel del mar, la capa más densa de la atmósfera queda abajo, pudiendo ser menor aquella que tienen que cruzar la luz de los astros durante las observaciones.

Otros factores que influyen en seleccionar el sitio para instalar un observatorio es el nivel de humedad, el número promedio anual de noches o días despejados al año y el nivel de turbulencia atmosférica. Este último se le conoce en la jerga astronómica como el "seeing" y normalmente se instalan aparatos automáticos en las montañas para determinarlo.

Finalmente hay que recordar que el mayor rendimiento de un observatorio se obtendrá al encontrarse lo más alejado posible de fuentes de contaminación tanto de luz como polvo.


**************************************************
101 Preguntas Clásicas de Astronomía" es un libro de divulgación publicado por el Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Sonora. Considerándolo un recurso de divulgación se decidió colocarlo en el sitio web del Área de Astronomía del DIFUS para apoyo de quienes buscan información.
101 Preguntas Clásicas de Astronomía fue escrito por Antonio Sánchez Ibarra y publicado en el año 2000. En el recopila las preguntas y respuestas que el público le hizo en más de 30 años de conferencias.
**************************************************

No hay comentarios.: