martes, octubre 04, 2011

101 Preguntas Clásicas de Astronomia: 81) ¿Cuál es la forma apropiada de ver el Sol con telescopio?

Universidad de Sonora
Deprtamento de Investigación en Física
Área de Astronomía
Por: Antonio Sánchez Ibarra


081) ¿ Cuál es la forma apropiada de ver el Sol con telescopio ?


La más segura es por proyección. Esto es posible porque la luz solar es tan intensa que es posible proyectar la imagen en una hoja de papel o cartulina. Antes de hacerlo únicamente hay que revisar los oculares del telescopio, ya que en ocasiones tienen partes de plástico que fácilmente se derriten al inicio de la proyección y no son los adecuados. El sistema de proyección no puede ser utilizado en un telescopio catadióptrico (tipo Celestron o Meade) ya que, al encontrarse sellado el tubo por la lente correctora, puede haber suficiente calor concentrado en la proyección que llegue a romper esa lente. La única forma es obturando el frente de estos telescopios a sólo 2 a 3 cm de apertura.

Los filtros solares que se colocan en los oculares y que acompañan a muchos telescopios comerciales, no son recomendables, porque existe el riesgo de que se estrellen ante el constante calor recibido. Finalmente es posible conseguir filtros profesionales de Mylar o cristal que se colocan al frente del telescopio. No se recomienda nunca el uso de cristales ahumados o filtros que se utilizen en otros propósitos que no sean la observación solar.


**************************************************
101 Preguntas Clásicas de Astronomía" es un libro de divulgación publicado por el Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Sonora. Considerándolo un recurso de divulgación se decidió colocarlo en el sitio web del Área de Astronomía del DIFUS para apoyo de quienes buscan información.
101 Preguntas Clásicas de Astronomía fue escrito por Antonio Sánchez Ibarra y publicado en el año 2000. En el recopila las preguntas y respuestas que el público le hizo en más de 30 años de conferencias.
**************************************************

No hay comentarios.: