martes, septiembre 20, 2011

Satélite UARS

BOLETÍN DE PRENSA, SATÉLITE UARS.

La noticia de que próximamente caerán restos de un satélite artificial, ha generado, algunas dudas al respecto.

Primero, algunos datos para tener un contexto del fenómeno. Desde el lanzamiento del primer satélite artificial, el Sputnik, en 1957 se han puesto en órbita decenas de miles de satélites. Sus aplicaciones van desde las telecomunicaciones, monitoreo del clima, crear mapas terrestres de alta resolución, entre otros.

Actualmente están en órbita entre 10,000 y 12,000 satélites de los cuales se estima que sólo el 30% están en funcionamiento. Los satélites fuera de servicio eventualmente caerán a tierra. Cuando lo hacen, debido a la fricción con la atmósfera se desintegran y se queman. Nosotros podemos apreciarlos a simple vista como una estrella fugaz particularmente brillante. El caso más dramático, fue la caída de la estación espacial soviética MIR en el año 2001 cuando cayó sobre el océano Pacífico.

En esta ocasión, el satélite UARS dedicado al estudio de las capas superiores de la atmósfera fue lanzado en 1991 con un tamaño aproximado de 10 por 5 metros y un peso de 5 toneladas. Es decir, del tamaño de una camión pequeño.

Al ya no tener energía para mantenerse en órbita, el satélite pierde altura y es frenado cada vez más por la atmósfera al mismo tiempo que se fragmenta en pedazos más pequeños.

Se estima que sólo los fragmentos más grandes pudieran tocar tierra entre los días 23 y 25 de septiembre. De ser así se calcula que el peso de estos fragmentos sólo sea de unos 100 kilogramos, con un tamaño menor al de un contenedor de 200 litros.

Debido a la velocidad que lleva el satélite, sólo se podrá saber con precisión el momento y lugar donde pudieran impactar unas 12 horas antes del suceso.

Una vez dicho esto, hay que recalcar que debido a la proporción de las zonas pobladas en comparación con las zonas deshabitadas como océanos, desiertos, bosques y montañas, las probabilidades de que afecte a las personas es muy pequeña. En comparación, se corre más riesgo yendo al trabajo todos los días en automóvil que de ser golpeado por un satélite artificial o incluso por un meteorito.

Resumiendo, no hay riesgo alguno para la población ante este evento.



-------------------------------------------------------------------------
C.Dr. Fernando A. Ávila-Castro
Área de Astronomía, UNISON
http://www.astro.uson.mx/favilac
Cel 6621 99 48 45

No hay comentarios.: