lunes, agosto 29, 2011

101 Preguntas Clásicas de Astronomia: 75) ¿Cuando iremos a las estrellas?

Universidad de Sonora
Deprtamento de Investigación en Física
Área de Astronomía
Por: Antonio Sánchez Ibarra



075) ¿ Cuándo iremos a las estrellas ?


Posiblemente hayan de transcurrir aún muchas décadas para que el ser humano pueda viajar a las estrellas. Son múltiples los problemas que esto representa, pero rápidamente podemos identificar los de propulsión para moverse a grandes velocidades y lograr salvar distancias de años luz, además de poder sobrevivir a viajes que durarían muchos años.

Uno de los problemas, el de la propulsión, se encuentra en una fase de exploración actualmente. Se buscan nuevos sistemas de propulsión iónica, atómica o con vientos estelares, los cuales se trata sean mucho más eficientes que la propulsión por cohete que se utiliza actualmente.

Por la parte de la sobrevivencia humana, es posible que en los futuros viajes estelares los tripulantes fueran sometidos a hibernación para despertar cuando llegaran a su destino, como se muestra en la película de ciencia ficción "2001, Odisea en el Espacio". Otro problema grave será el de la comunicación. Una tripulación que viajara al sistema estelar más próximo, Alfa Centauri, enviaría un mensaje que tardaría 4 1/3 años en llegar a la Tierra. La respuesta tardaría un tiempo igual y así sucesivamente.
Por ahora, hay sólo proyectos para enviar naves no tripuladas en misiones interestelares. Sin embargo, tendrán preferencia los proyectos de exploración dentro del Sistema Solar donde aún hay mucho por aprender.

**************************************************
101 Preguntas Clásicas de Astronomía" es un libro de divulgación publicado por el Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Sonora. Considerándolo un recurso de divulgación se decidió colocarlo en el sitio web del Área de Astronomía del DIFUS para apoyo de quienes buscan información.
101 Preguntas Clásicas de Astronomía fue escrito por Antonio Sánchez Ibarra y publicado en el año 2000. En el recopila las preguntas y respuestas que el público le hizo en más de 30 años de conferencias.
**************************************************

No hay comentarios.: