jueves, agosto 11, 2011

101 Preguntas Clásicas de Astronomia: 68) ¿Es verdad que las lunas de Marte son artificiales?


Universidad de Sonora
Deprtamento de Investigación en Física
Área de Astronomía
Por: Antonio Sánchez Ibarra


068) ¿ Es verdad que las lunas de Marte son artificiales ?


Falso. En un tiempo se quiso argumentar esto por los tamaños y movimientos de Phobos y Deimos, satélites naturales de Marte. Sin embargo, es bien claro que su origen es natural, ya que existe una gran cantidad de imágenes obtenidas por las sondas automáticas que han visitado Marte e, incluso, mediciones de sus temperaturas y características en la superficie.

Ambos cuerpos podrían tener su origen en el cinturón de asteroides y haber sido capturadas posteriormente por Marte. Esto se supone por sus dimensiones y semejanza con los planetoides.

A inicios de la presente década la nave Phobos, rusa, tenía como propósito descender en el satélite natural de Marte para estudiarlo. Sin embargo, la misión falló y este objetivo ha quedado pendiente.


**************************************************
101 Preguntas Clásicas de Astronomía" es un libro de divulgación publicado por el Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Sonora. Considerándolo un recurso de divulgación se decidió colocarlo en el sitio web del Área de Astronomía del DIFUS para apoyo de quienes buscan información.
101 Preguntas Clásicas de Astronomía fue escrito por Antonio Sánchez Ibarra y publicado en el año 2000. En el recopila las preguntas y respuestas que el público le hizo en más de 30 años de conferencias.
**************************************************

No hay comentarios.: