jueves, agosto 11, 2011

101 Preguntas Clásicas de Astronomia: 64) ¿Hay agua en Marte ?


Universidad de Sonora
Deprtamento de Investigación en Física
Área de Astronomía
Por: Antonio Sánchez Ibarra



064) ¿ Hay agua en Marte ?


Varias naves espaciales como los Mariner y los Vikingo habían detectado agua principalmente en la atmósfera y las regiones polares del planeta Marte en las décadas de 1960 y 1970, aunque en cantidad mínima.

El 22 de junio del año 2000, la NASA anunció que en base al análisis de las imágenes que obtiene la sonda automática americana Mars Global Surveyor en órbita de Marte desde 1996, se habían encontrado rastros que evidencian la presencia reciente o incluso actual de mantos acuíferos en Marte a profundidades entre 100 y 400 metros bajo el suelo marciano. Cientos de estos lugares ubicados entre latitudes de 30 a 70 grados y más abundantes en el hemisferio sur que en el norte, abren de nuevo la posibilidad de existencia de vida rudimentaria en el planeta y un posible soporte muy importante para las futuras expediciones humanas hacia el planeta.

Tal descubrimiento ha permitido el programar el lanzamiento en el año 2003 de dos naves de descenso a la superficie de Marte y en particular en regiones que muestran tales características. En el 2001 se enviara un nuevo orbitador al planeta rojo.


**************************************************
101 Preguntas Clásicas de Astronomía" es un libro de divulgación publicado por el Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Sonora. Considerándolo un recurso de divulgación se decidió colocarlo en el sitio web del Área de Astronomía del DIFUS para apoyo de quienes buscan información.
101 Preguntas Clásicas de Astronomía fue escrito por Antonio Sánchez Ibarra y publicado en el año 2000. En el recopila las preguntas y respuestas que el público le hizo en más de 30 años de conferencias.
**************************************************

No hay comentarios.: