jueves, agosto 11, 2011

101 Preguntas Clásicas de Astronomia: 63) ¿Hacia dónde se ve el centro del Universo ?


Universidad de Sonora
Deprtamento de Investigación en Física
Área de Astronomía
Por: Antonio Sánchez Ibarra


063) ¿ Hacia dónde se ve el centro del Universo ?

De acuerdo al modelo del Big Bang, no es posible ver el centro del Universo. El Universo ha crecido como una Entidad de tal forma que no es posible determinar un centro.

Algo clave en el conocimiento del Universo es la llamada radiación de fondo. Al suponerse que en su origen el Universo tuvo una temperatura increíblemente elevada, éste valor debería haber descendido con el tiempo en la medida que el Universo se fue "enfriando". Tal temperatura "medio ambiente" del Universo fue estimada como próxima a los 3 grados Kelvin (- 270 C).

En 1965, Arno Penzias y Robert Wilson de Bell Research Laboratories detectaron un "ruido" de fondo equivalente a una temperatura de 2.7 K. En 1992, el satélite COBE de la NASA pudo observar pequeñas variaciones en tal temperatura que han sido vistas con más detalle y confirmadas en el año 2000 por un globo llamado BOOMERANG que fue lanzado desde la Antártida.


**************************************************
101 Preguntas Clásicas de Astronomía" es un libro de divulgación publicado por el Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Sonora. Considerándolo un recurso de divulgación se decidió colocarlo en el sitio web del Área de Astronomía del DIFUS para apoyo de quienes buscan información.
101 Preguntas Clásicas de Astronomía fue escrito por Antonio Sánchez Ibarra y publicado en el año 2000. En el recopila las preguntas y respuestas que el público le hizo en más de 30 años de conferencias.
**************************************************

No hay comentarios.: