jueves, agosto 11, 2011

101 Preguntas Clásicas de Astronomia: 61) ¿Por que un eclipse lunar siempre ocurre en luna ?


Universidad de Sonora
Deprtamento de Investigación en Física
Área de Astronomía
Por: Antonio Sánchez Ibarra


061) ¿ Por qué un eclipse lunar siempre ocurre en luna llena ?

Por que se requiere que estén alineados el Sol, la Tierra y la Luna para que ésta última penetre en el cono de sombra que proyecta la Tierra en el espacio. Al encontrarse en tal posición, vista desde la Tierra, todo el hemisferio de la Luna se encuentra iluminado por el Sol en la fase que se conoce como plenilunio o luna llena. De igual forma, un eclipse solar sólo ocurre cuando la Luna se encuentra en fase nueva.

Podríamos pensar que cada plenilunio o novilunio debería ocurrir su correspondiente eclipse lunar o solar. Esto no se da porque la órbita de la Luna se encuentra inclinada con respecto a la órbita de la Tierra en torno al Sol por cinco grados. Esto es suficiente para que normalmente la Luna se traslade sobre o bajo tanto el cono de sombra de la Tierra o el Sol.

A diferencia de un eclipse solar, un eclipse de Luna no perjudica la vista, pudiendo ser observado a simple vista, con binoculares o con telescopio. Los eclipses lunares no tienen ningún efecto dañino hacia la vida en la Tierra.


**************************************************
101 Preguntas Clásicas de Astronomía" es un libro de divulgación publicado por el Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Sonora. Considerándolo un recurso de divulgación se decidió colocarlo en el sitio web del Área de Astronomía del DIFUS para apoyo de quienes buscan información.
101 Preguntas Clásicas de Astronomía fue escrito por Antonio Sánchez Ibarra y publicado en el año 2000. En el recopila las preguntas y respuestas que el público le hizo en más de 30 años de conferencias.
**************************************************

No hay comentarios.: