viernes, julio 01, 2011

101 Preguntas Clásicas de Astronomía: 49) ¿Como nacen las estrellas?


Deprtamento de Investigación en Física
Área de Astronomía
Por: Antonio Sánchez Ibarra


Universidad de Sonora049) ¿ Cómo nacen las estrellas ?


Las estrellas nacen en las nebulosas que se encuentran en grandes concentraciones de gas conocidas como regiones HII en las galaxias. En un proceso que tarda millones de años y que aún no se comprende completamente, grandes concentraciones de gases comienzan a colapsarse y comprimirse hasta dar lugar a una protoestrella. Si esta concentración alcanza una masa crítica, puede dar lugar a los procesos de fusión nuclear en el centro de la estrella que permitirá su nacimiento. Otras concentraciones de gases menores pueden convertirse en los planetas.

Una de las regiones más fáciles de observar donde se encuentran en formación nuevas estrellas, es la Gran Nebulosa en la constelación de Orión. A una distancia de 1500 años luz, la Gran Nebulosa es incluso visible a simple vista en una noche sin Luna y lejos de las luces de la ciudad como una estrella borrosa ubicada al sur del trío de estrellas brillantes del cinturón de la constelación de Orión, también conocidas como los tres reyes. Con unos binoculares es posible percibir algo de nebulosidad en torno a estrellas débiles. Cualquier telescopio revela una estructura de gases compleja con aparentes "huecos" oscuros que son en realidad regiones donde el gas es muy denso. El telescopio espacial Hubble ha obtenido excelentes imágenes de los capullos donde se están formando nuevas estrellas.


**************************************************
101 Preguntas Clásicas de Astronomía" es un libro de divulgación publicado por el Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Sonora. Considerándolo un recurso de divulgación se decidió colocarlo en el sitio web del Área de Astronomía del DIFUS para apoyo de quienes buscan información.
101 Preguntas Clásicas de Astronomía fue escrito por Antonio Sánchez Ibarra y publicado en el año 2000. En el recopila las preguntas y respuestas que el público le hizo en más de 30 años de conferencias.
**************************************************

No hay comentarios.: