viernes, julio 01, 2011

101 Preguntas Clásicas de Astronomia: 48) ¿Hay mares realmente en la Luna?

Universidad de Sonora
Deprtamento de Investigación en Física
Área de Astronomía
Por: Antonio Sánchez Ibarra



048) ¿ Hay mares realmente en la Luna ?



No los hay. Los llamados "mares" de la Luna fueron bautizados así por Galileo Galilei durante sus primeras observaciones con telescopio de nuestro satélite natural. Galileo pensó que tales regiones más oscuras y llanas deberían de ser mares semejantes a los de la Tierra. Actualmente sabemos que son regiones un poco menos abruptas que las llamadas tierras altas de la Luna. Por otra parte, el agua, aunque existente en los lechos de cráteres polares según descubrimiento reciente de las naves Clementina y Lunar Prospector, podría quizá ser insuficiente para formar siquiera una pequeña laguna. Sin embargo, este hallazgo es muy importante para los planes futuros de instalar una base permanente en la superficie lunar.

Algo interesante es el hecho de que en la cara oculta de la Luna, siempre opuesta a nosotros, casi no hay mares, estando concentrados el 90 % de los existentes en la cara visible. La cara oculta esta formada principalmente de cráteres y zonas altas.




**************************************************
101 Preguntas Clásicas de Astronomía" es un libro de divulgación publicado por el Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Sonora. Considerándolo un recurso de divulgación se decidió colocarlo en el sitio web del Área de Astronomía del DIFUS para apoyo de quienes buscan información.
101 Preguntas Clásicas de Astronomía fue escrito por Antonio Sánchez Ibarra y publicado en el año 2000. En el recopila las preguntas y respuestas que el público le hizo en más de 30 años de conferencias.
**************************************************

No hay comentarios.: