viernes, julio 08, 2011

101 Preguntas Clásicas de Astronomia: 52) ¿Puede un planeta salirse de su órbita?

Universidad de Sonora
Deprtamento de Investigación en Física
Área de Astronomía
Por: Antonio Sánchez Ibarra


052) ¿ Puede un planeta salirse de su órbita ?


No. La única causa por la que un planeta podría alterar su órbita sería la de un impacto de un cuerpo de gran masa, lo cual es poco factible.

Las órbitas planetarias pueden semejarse a carriles cerrados donde, aunque hay pequeñas oscilaciones de trayectoria por las atracciones de otros planetas, se mantiene la ruta orbital.

Todas las órbitas planetarias son elipses con algún grado de excentricidad. Al encontrarse el Sol en uno de los focos de la elipse, se dan dos puntos en la órbita donde el planeta se encuentra más cerca o más alejado del Sol, llamados perihelio y afelio respectivamente. Tomando un punto estelar como referencia, el punto del perihelio de las órbitas planetarias gira, por un efecto previsto en la Teoría de la Relatividad General. Esto es mucho más fácil de ser observado en la órbita del planeta Mercurio.
Es durante el origen del Sistema Solar cuando pueden haberse dado mayores interacciones entre los planetas en proceso de formación.


**************************************************
101 Preguntas Clásicas de Astronomía" es un libro de divulgación publicado por el Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Sonora. Considerándolo un recurso de divulgación se decidió colocarlo en el sitio web del Área de Astronomía del DIFUS para apoyo de quienes buscan información.
101 Preguntas Clásicas de Astronomía fue escrito por Antonio Sánchez Ibarra y publicado en el año 2000. En el recopila las preguntas y respuestas que el público le hizo en más de 30 años de conferencias.
**************************************************

No hay comentarios.: