viernes, junio 17, 2011

101 Preguntas Clásicas de Astronomia: 39) ¿Porque los eclipses dañan la vista?


Universidad de Sonora
Deprtamento de Investigación en Física
Área de Astronomía
Por: Antonio Sánchez Ibarra


039) ¿ Por que los eclipses dañan la vista ?


Esto se tiene que considerar sólo en el caso de los eclipses solares y, de hecho, el eclipse como tal no es lo que puede dañar la vista, sino la observación del Sol en forma inapropiada. Esto es válido para cualquier momento, aunque no haya eclipse. Lo que ocurre es que el Sol emite radiación ultravioleta que quema la retina. Al no haber células sensibles al dolor en esa región del ojo, podemos estarnos quemando la retina sin darnos cuenta al ver directamente al Sol. Se recomienda en especial tomar precauciones durante los eclipses solares porque es cuando más intentamos ver el disco solar.

En el caso de un eclipse total de Sol, como lo fue el ocurrido el 11 de julio de 1991 y visible en México, es posible ver directamente únicamente durante los minutos de la totalidad. En ese tiempo, el disco solar esta completamente oculto por la Luna y es imprescindible el disfrutar del espectáculo de la corona solar. Únicamente se debe tomar la precaución de dejar de observar segundos antes de que concluya la totalidad. El próximo eclipse total de Sol visible en México ocurrirá en el año 2024.



**************************************************
101 Preguntas Clásicas de Astronomía" es un libro de divulgación publicado por el Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Sonora. Considerándolo un recurso de divulgación se decidió colocarlo en el sitio web del Área de Astronomía del DIFUS para apoyo de quienes buscan información.
101 Preguntas Clásicas de Astronomía fue escrito por Antonio Sánchez Ibarra y publicado en el año 2000. En el recopila las preguntas y respuestas que el público le hizo en más de 30 años de conferencias.
**************************************************

No hay comentarios.: