viernes, abril 15, 2011

101 Preguntas Clásicas de Astronomia: 38) ¿Son lo mismo nebulosas que galaxias?

Universidad de Sonora
Deprtamento de Investigación en Física
Área de Astronomía
Por: Antonio Sánchez Ibarra



038) ¿ Son lo mismo nebulosas que galaxias ?

En una época, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, no se determinaba una diferencia entre nebulosas y galaxias, llamándose a todas ellas por igual nebulosas. Fue hasta que se descubrieron estrellas individuales en ciertas nebulosas y cuando se midieron sus distancias, cuando quedó clara la diferencia entre ambos cuerpos. Las nebulosas son concentraciones de gases donde típicamente se forman las nuevas estrellas. Las galaxias son gigantescas concentraciones de estrellas, gas y polvo, semejantes a la Vía Láctea.

Varias nebulosas son fácilmente visibles en el cielo sabiéndolas localizar. Los ejemplos más claros son la Gran Nebulosa de la constelación de Orión, al sur del trío de estrellas conocidas como "Los tres reyes" y visible temprano en las noches de invierno, así como las nebulosas de la Laguna y Triffid en la constelación de Sagittarius durante el verano. En noches oscuras sin Luna y lejos de la contaminación, es posible percibir estos cuerpos como estrellas nebulosas.

M31, la Gran Galaxia de Andrómeda, es el objeto más lejano que el ojo humano pueda percibir sin la ayuda de un instrumento y es visible en esa constelación en las noches de otoño. Algunas personas han afirmado lograr ver otra galaxia, la M33 en la constelación del Triángulo.

**************************************************
101 Preguntas Clásicas de Astronomía" es un libro de divulgación publicado por el Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Sonora. Considerándolo un recurso de divulgación se decidió colocarlo en el sitio web del Área de Astronomía del DIFUS para apoyo de quienes buscan información.
101 Preguntas Clásicas de Astronomía fue escrito por Antonio Sánchez Ibarra y publicado en el año 2000. En el recopila las preguntas y respuestas que el público le hizo en más de 30 años de conferencias.
**************************************************

No hay comentarios.: