miércoles, abril 06, 2011

101 Preguntas Clásicas de Astronomia: 35) ¿Existe el planeta X?

Universidad de Sonora
Deprtamento de Investigación en Física
Área de Astronomía
Por: Antonio Sánchez Ibarra



035) ¿ Existe el planeta X ?

Es posible. Varios cálculos se han realizado para estimar las características básicas y posición de un posible planeta más allá de Plutón que perturba a éste último y a los cometas en la nube de Oort. Hasta ahora no se ha tenido éxito en su búsqueda.

Por otra parte, en las cercanías de la órbita de Plutón existen una gran cantidad de asteroides conocidos como Objetos de Kuiper. Se ha discutido de hecho que Plutón tendría que ser considerado, por su pequeño tamaño, más un objeto de este tipo que un planeta.

No es fácil calcular los límites de nuestro Sistema Solar. La nube de Oort podría extenderse hasta 50,000 Unidades Astronómicas.

Por otra parte, no sólo se han efectuado cálculos sobre la existencia de planetas más allá de Plutón, sino también sobre la presencia de una estrella de baja masa a la cual se le ha llamado "Némesis". Estos cálculos se basan en perturbaciones en las órbitas de cometas de largo período. Si esto fuera real, nuestro sistema sería binario y posiblemente "Némesis" sería una estrella enana café.

**************************************************
101 Preguntas Clásicas de Astronomía" es un libro de divulgación publicado por el Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Sonora. Considerándolo un recurso de divulgación se decidió colocarlo en el sitio web del Área de Astronomía del DIFUS para apoyo de quienes buscan información.
101 Preguntas Clásicas de Astronomía fue escrito por Antonio Sánchez Ibarra y publicado en el año 2000. En el recopila las preguntas y respuestas que el público le hizo en más de 30 años de conferencias.
**************************************************

No hay comentarios.: