miércoles, marzo 23, 2011

101 Preguntas Clásicas de Astronomia: 31) ¿A que distancia están las constelaciones?

Por: Antonio Sánchez Ibarra
Universidad de Sonora
Deprtamento de Investigación en Física
Área de Astronomía


031) ¿ A que distancia están las constelaciones ?

No podemos marcar una distancia hacia una constelación, ya que son sólo grupos de estrellas que han sido asociados por el ser humano en forma arbitraria con figuras de animales, objetos o personajes, lo cual es muy útil para reconocer los cuerpos en el cielo. Así, no hay relación entre las estrellas que forman una constelación y normalmente son muy diferentes las distancias de las estrellas que las forman. Mientras unas pueden estar muy próximas, otras estarán muy lejanas.

Precisamente por la falta de relación entre las estrellas de una constelación, estas cambian su figura en grandes períodos de tiempo. Cada estrella de una constelación tiene su movimiento propio, el cual difícilmente percibimos porque, a causa de la distancia, es muy lento. Sin embargo, si pudiéramos ver cualquier constelación hace cien mil años, tendría una forma muy diferente a la actual. De igual forma, si la observáramos dentro de cien mil años, será diferente.



**************************************************
101 Preguntas Clásicas de Astronomía" es un libro de divulgación publicado por el Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Sonora. Considerándolo un recurso de divulgación se decidió colocarlo en el sitio web del Área de Astronomía del DIFUS para apoyo de quienes buscan información.
101 Preguntas Clásicas de Astronomía fue escrito por Antonio Sánchez Ibarra y publicado en el año 2000. En el recopila las preguntas y respuestas que el público le hizo en más de 30 años de conferencias.
**************************************************

No hay comentarios.: