jueves, marzo 17, 2011

101 Preguntas Clásicas de Astronomia: 29) ¿Por que las estrellas son de colores?

Por: Antonio Sánchez Ibarra
Universidad de Sonora
Deprtamento de Investigación en Física
Área de Astronomía


029) ¿ Por qué las estrellas son de colores ?

Por sus temperaturas, que están asociadas directamente al color. Las estrellas de más altas temperaturas son visibles como azules o moradas, mientras que las de menor temperatura son rojizas.

Si observamos con cuidado el cielo nocturno y, en especial, las estrellas más brillantes, podremos percibir tonalidades de color. Esto no ocurre con las estrellas débiles porque los conos, nuestras células fotoreceptoras del color, funcionan sólo ante ciertos niveles de luminosidad. Esto es lo que provoca que al inicio de la noche veamos todo en blanco y negro. Sin embargo, observando estrellas débiles al telescopio podemos de nuevo percibir el color al captar más luz.


**************************************************
101 Preguntas Clásicas de Astronomía" es un libro de divulgación publicado por el Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Sonora. Considerándolo un recurso de divulgación se decidió colocarlo en el sitio web del Área de Astronomía del DIFUS para apoyo de quienes buscan información.
101 Preguntas Clásicas de Astronomía fue escrito por Antonio Sánchez Ibarra y publicado en el año 2000. En el recopila las preguntas y respuestas que el público le hizo en más de 30 años de conferencias.
**************************************************

No hay comentarios.: