miércoles, marzo 02, 2011

101 Preguntas Clásicas de Astronomía: 23) ¿Tiene rotación el Sol?

Por: Antonio Sánchez Ibarra
Universidad de Sonora
Deprtamento de Investigación en Física
Área de Astronomía



023) ¿ Tiene rotación el Sol ?

Si la tiene aunque es diferente a la de la Tierra. La Tierra gira en gran parte como un sólido, pero el Sol es una concentración de gases a alta temperatura llamado plasma. En su atmósfera externa visible, llamada fotósfera, el Sol tiene rotación diferencial, lo que significa una mayor velocidad en el ecuador que en los polos. Así la rotación del Sol varía desde 24 días en el ecuador hasta 34 días en los polos. Se maneja típicamente un valor promedio de 27.2756 días. Otras capas como la cromósfera y la corona giran a velocidades diferentes y se estima que a cierta profundidad, el Sol gira como un sólido. La rotación diferencial es aplicable a otros cuerpos gaseosos como los planetas gigantes y el resto de las estrellas.

Una forma sencilla de ver la rotación solar es observando el traslado de las manchas solares de un limbo al otro. SE ACLARA: NUNCA DEBE OBSERVARSE AL SOL DIRECTAMENTE A SIMPLE VISTA Y MENOS CON INSTRUMENTOS DE AUMENTO COMO SON LOS BINOCULARES O LOS TELESCOPIOS. La forma más segura de observar al Sol es apuntando por medio de la sombra los binoculares o el telescopio hasta que el haz de luz solar penetre al instrumento. El haz surgirá por el ocular(es) y en su paso puede colocarse una hoja o un trozo de cartulina para proyectarlo. Habrá que enfocar el ocular para obtener una imagen nítida. Así, se verá el disco solar blanco y las manchas solares sobre el disco como puntos negros.


**************************************************
101 Preguntas Clásicas de Astronomía" es un libro de divulgación publicado por el Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Sonora. Considerándolo un recurso de divulgación se decidió colocarlo en el sitio web del Área de Astronomía del DIFUS para apoyo de quienes buscan información.
101 Preguntas Clásicas de Astronomía fue escrito por Antonio Sánchez Ibarra y publicado en el año 2000. En el recopila las preguntas y respuestas que el público le hizo en más de 30 años de conferencias.
**************************************************

No hay comentarios.: