jueves, febrero 24, 2011

101 Preguntas Clásicas de Astronomía: 20) ¿Por que no se puede viajar más rápido que la luz?

Por: Antonio Sánchez Ibarra
Universidad de Sonora
Deprtamento de Investigación en Física
Área de Astronomía



020) ¿ Por qué no se puede viajar más rápido que la luz ?

Las Teorías especial y general de la Relatividad establecen que nada puede viajar a una velocidad igual a la de la luz en el vacío. Hay una serie de efectos tales como la dilatación del tiempo, la contracción de la longitud en la dirección de movimiento y la variación de la masa, los cuales nos revelan como no es posible alcanzar o rebasar tal velocidad límite.

Si queremos ver esto en una fórmula matemática muy sencilla e ilustrativa, considere la siguiente:

Gamma = 1/ radical 1- (v2/c2)

Donde Gamma es el valor que usted quiere determinar, como sería por ejemplo el tiempo en aceleración. Éste sería igual al tiempo en reposo sobre la raíz cuadrada de 1 menos el cociente del cuadrado de la velocidad del cuerpo (v) y el cuadrado de la velocidad de la luz (c). Si consideramos a la velocidad de la luz como la unidad (c=1) y la igualamos con la velocidad del cuerpo (v=1), ¿ cómo dividimos 1/0 ?


**************************************************
101 Preguntas Clásicas de Astronomía" es un libro de divulgación publicado por el Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Sonora. Considerándolo un recurso de divulgación se decidió colocarlo en el sitio web del Área de Astronomía del DIFUS para apoyo de quienes buscan información.
101 Preguntas Clásicas de Astronomía fue escrito por Antonio Sánchez Ibarra y publicado en el año 2000. En el recopila las preguntas y respuestas que el público le hizo en más de 30 años de conferencias.
**************************************************

No hay comentarios.: