jueves, febrero 17, 2011

101 Preguntas Clásicas de Astronomía: 17) ¿Por que no caen los satélites?

Por: Antonio Sánchez Ibarra
Universidad de Sonora
Deprtamento de Investigación en Física
Área de Astronomía



017) ¿ Por qué no caen los satélites ?

Los satélites sí caen. Lo que ocurre es que la superficie de la Tierra cae al mismo tiempo. Cuando un satélite es lanzado debe alcanzar una altura suficiente sobre la atmósfera de la Tierra y a una velocidad no inferior a 8 km/seg. Cumplidos estos dos requisitos, la propulsión del satélite es suspendida y éste comienza a caer, pero por la curvatura de la Tierra, la superficie caerá al mismo tiempo, manteniéndose el satélite girando en torno a ésta.

Sin embargo, la permanencia de un satélite en órbita depende, además de la velocidad, de la altura a la que sea colocado. Un satélite en órbita baja puede ser frenado lentamente por las partículas en el límite de la atmósfera provocando su reingreso a la misma y por lo tanto su destrucción como ocurrió con el laboratorio espacial Skylab en 1979. Este problema se agudiza durante las épocas de máxima actividad de manchas solares, ya que provoca que la atmósfera de la Tierra se expanda pudiendo alcanzar a satélites que están en órbita baja. Solo los satélites en órbitas altas pueden permanecer miles de años girando en órbita sin cesar.

**************************************************
101 Preguntas Clásicas de Astronomía" es un libro de divulgación publicado por el Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Sonora. Considerándolo un recurso de divulgación se decidió colocarlo en el sitio web del Área de Astronomía del DIFUS para apoyo de quienes buscan información.
101 Preguntas Clásicas de Astronomía fue escrito por Antonio Sánchez Ibarra y publicado en el año 2000. En el recopila las preguntas y respuestas que el público le hizo en más de 30 años de conferencias.
**************************************************

No hay comentarios.: