lunes, febrero 14, 2011

101 Preguntas Clásicas de Astronomía: 15) ¿De que son los anillos de Saturno?

Por: Antonio Sánchez Ibarra
Universidad de Sonora
Deprtamento de Investigación en Física
Área de Astronomía



015) ¿ De que son los anillos de Saturno ?

Los anillos de Saturno están formados de rocas y polvo que se mueven sobre el plano ecuatorial del planeta a diferentes velocidades de acuerdo a la distancia al planeta, de acuerdo a la gravitación universal. Este material esta cubierto de hielo carbónico y de ahí su brillo. Posiblemente los anillos de los planetas Júpiter, Urano y Neptuno tienen las mismas características, aunque son muy delgados y contienen mucho menos material que los anillos de Saturno. En el caso de Neptuno, los anillos se encuentran segmentados.

Una hipótesis es que los anillos tienden a desaparecer por las mismas colisiones que se producen en ellos y provocan que se vayan pulverizando. Por lo tanto, la duración de los anillos estaría relacionada con el monto de material original cuando se formaron.

Supuestamente los anillos son el resultado de marea gravitatoria que no permite que a cortas distancias de un planeta se condense material que forme un satélite, quedando el mismo dispersado en forma de anillos sobre el plano ecuatorial del planeta.



**************************************************
101 Preguntas Clásicas de Astronomía" es un libro de divulgación publicado por el Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Sonora. Considerándolo un recurso de divulgación se decidió colocarlo en el sitio web del Área de Astronomía del DIFUS para apoyo de quienes buscan información.
101 Preguntas Clásicas de Astronomía fue escrito por Antonio Sánchez Ibarra y publicado en el año 2000. En el recopila las preguntas y respuestas que el público le hizo en más de 30 años de conferencias.
**************************************************

No hay comentarios.: