jueves, febrero 10, 2011

101 Preguntas Clásicas de Astronomía: 14) ¿El Universo es infinito?

Por: Antonio Sánchez Ibarra
Universidad de Sonora
Deprtamento de Investigación en Física
Área de Astronomía



014) ¿ El Universo es infinito ?

Según los últimos descubrimientos realizados en 1998, el Universo no sería infinito. Se encuentra en una expansión acelerada.

Para darnos una idea de esto a partir del modelo de expansión producto del Big Bang, una aproximación que nos ubique es tomar un globo y dibujar galaxias sobre el. Posteriormente lo inflamos y veremos, en principio, como las galaxias se alejan unas de otras. El Universo es la piel del globo. No es infinito porque tiene un radio. Puede considerarse ilimitado, ya que si ponemos a una hormiga a caminar sobre el globo, su traslado no encontrará un límite.

Sin embargo, hay que aclarar que la forma del Universo no sería precisamente esférica como nos la sugiere el globo. De acuerdo a los últimos hallazgos, la forma del Universo es próxima a una curvatura negativa. Esto lo podemos ver en una silla de montar.

**************************************************
101 Preguntas Clásicas de Astronomía" es un libro de divulgación publicado por el Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Sonora. Considerándolo un recurso de divulgación se decidió colocarlo en el sitio web del Área de Astronomía del DIFUS para apoyo de quienes buscan información.
101 Preguntas Clásicas de Astronomía fue escrito por Antonio Sánchez Ibarra y publicado en el año 2000. En el recopila las preguntas y respuestas que el público le hizo en más de 30 años de conferencias.
**************************************************

No hay comentarios.: