miércoles, febrero 02, 2011

101 Preguntas Clásicas de Astronomía: 10) ¿Hay material sólido en un cometa?

Por: Antonio Sánchez Ibarra
Universidad de Sonora
Deprtamento de Investigación en Física
Área de Astronomía



011) ¿ Hay material sólido en un cometa ?

Si lo hay encontrándose fundamentalmente en el núcleo de los cometas. El núcleo de un cometa típicamente mide entre 5 y 15 km de diámetro y ahí se concentra la mayor cantidad de materia del cometa. Un caso excepcional ha sido el núcleo del Cometa Hale-Bopp que fue visible en 1997. Se estima que tenía un diámetro cercano a los 50 km.

El material sólido de un cometa se desprende durante su aproximación al Sol y forma la llamada cola de polvo del cometa y es la más visible. La única imagen del núcleo de un cometa fue obtenida por la nave europea Giotto que en 1986 se aproximó al núcleo del Cometa de Halley. Se espera que en los próximos años contemos con una muestra de material cometario gracias a la misión Stardust de la NASA, la cual se dirige a interceptar un cometa. Posteriormente la nave se encontrará de nuevo con la Tierra y lanzará a su superficie una cápsula conteniendo las muestras de material cometario que haya capturado durante su encuentro. Otra misión actualmente en proyecto pretende colocar en órbita de un cometa una nave para estudiar su evolución en una parte del trayecto orbital alrededor del Sol.


**************************************************
101 Preguntas Clásicas de Astronomía" es un libro de divulgación publicado por el Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Sonora. Considerándolo un recurso de divulgación se decidió colocarlo en el sitio web del Área de Astronomía del DIFUS para apoyo de quienes buscan información.
101 Preguntas Clásicas de Astronomía fue escrito por Antonio Sánchez Ibarra y publicado en el año 2000. En el recopila las preguntas y respuestas que el público le hizo en más de 30 años de conferencias.
**************************************************

No hay comentarios.: