lunes, enero 10, 2011

Vuelta a la Luna en 29.5 días y el intrigante cráter Wargentin

Por Pablo Lonnie Pacheco Railey
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa
ASTRONOMOS.ORG
pablo@astronomos.org
www.astronomos.org





Cada mes, en los días 11 y 25 de la lunación, el terminador lunar visita al cráter Wargentin. En otras palabras: 11 días después de Luna Nueva, verás a Wargentin al anochecer y 25 días después de Luna Nueva, lo verás antes de amanecer.

Wargentin es un cráter peculiar en el hemisferio austral de la Luna, relativamente cerca del polo sur. A diferencia de casi todos los cráteres, el suelo de Wargentin no yace en el fondo de una concavidad, sino que es una planicie que se eleva hasta el borde mismo del cráter.

Wargentin es un cráter de impacto situado en las regiones “continentales” de la Luna, es decir, en el extremo sur, donde prácticamente no hay mares (de lava solidificada). Sin embargo, Wargentin no es un cráter convencional.
Hay lava, sí, pero lo que lo hace un ejemplar interesante para los geólogos lunares es que la lava haya llenado el cráter hasta llenarlo. Desde esta perspectiva, Wargentin no sería visto como cráter (que significa copa, con forma de tazón cóncavo) sino como una altiplanicie.
Localización de Wargentin por Math eijen

En algunos casos se ha visto que la lava de algún mar invade el suelo de un cráter y lo inunda.

En otros casos, el impacto de un cometa o asteroide en la superficie de la Luna produce tanto calor que funde la roca; esta roca fundida salpica el terreno circundante, produciendo cráteres con fondo plano. Finalmente, es posible que un impacto haya fracturado la corteza lunar y el cráter se inunde con lavas que se filtran a través de grietas. ¿Pero cómo se llenó Wargentin hasta arriba? Es un misterio. Casi puedo escuchar la cortinilla de “Expedientes Secretos X”.

Wargentin ofrece pistas de que éste último es el caso.
Tras el impacto que lo excavó, la roca fundida habría brotado desde su interior mismo. Los observadores más agudos notarán que en las porciones más bajas del borde la lava se vertió hacia el exterior del cráter. El evento que produjo la planicie no es reciente. Eso lo sabemos porque se pueden distinguir sobre su suelo penachos de material claro provenientes de impactos posteriores. Otra manera de saber que el cráter es antiguo, es porque sus bordes se ven desgastados.
La Luna carece de erosión atmosférica, pero al paso de los años, millones de meteoroides se impactan en ella, puliendo las aristas, redondeando los rasgos ásperos.
Típicamente el suelo de origen volcánico oscuro –como los mares de la Luna- pero el polvo fino de impactos recientes (Tycho, por ejemplo) depositó sobre el suelo una capa de material vitrificado. Además, en el extremo sur de la planicie, un pequeño impacto “desempolvó” la superficie y creó un cráter con un halo oscuro; material excavado recientemente que revela la composición del suelo: lava (y no salpicaduras de otro lado).

Estudios espectroscópicos han confirmado la naturaleza volcánica del suelo de Wargentin.
Wargentin mide 84 Km. de diámetro y su planicie se eleva 300 metros sobre el nivel del suelo circundante. Por efecto de la perspectiva ofrece un aspecto ovalado, pero es prácticamente circular como lo demuestran fotografías de artefactos espaciales (Clementine, por ejemplo).

Al noreste, un gran cráter llamado Schickard amenaza con “robar cámara”.
Es dos veces mayor y su suelo se ve moteado por un par de manchas oscuras muy extensas, pero su topografía no es tan caprichosa como la de Wargentin. Al sureste dos cráteres más lo acompañan: Nasmyth y Phocylides.

Las condiciones de iluminación tienen que ser justas para percibir la altiplanicie de Wargentin.
En Luna Llena Wargentin desaparece, pero cuando el terminador (la línea que divide la noche del día) pasa por ahí, puedes ver gran detalle. Bajo las mismas circunstancias, es posible notar que el suelo sufrió plegamientos que parecen radiar del centro, en forma de X.

Otros observadores no ven una X sino la huella de un pájaro gigante.
Estos plegamientos en forma de arrugas son similares a los encontrados en los mares más extensos y son la mejor evidencia de que la lava provino del interior mismo del cráter. En condiciones atmosféricas extraordinarias, con cielo muy estable y a grandes magnificaciones, el observador podrá contar una decena de cráteres minúsculos sobre la planicie de Wargentin. Otro reto: en el interior del cráter, cerca del borde, hay un par de elevaciones sutiles de origen ígneo. Son domos volcánicos.

Las coordenadas de Wargentin son: 49.6° S y 60.2° W y fue nombrado en honor de Pehr Wilhelm Wargentin, a sugerencia de Schröter.
¿Y quién fue Wargentin?
Pehr Wilhelm Wargentin (1717-1783) fue un astrónomo sueco. Su interés por la astronomía se despertó cuando a la tierna edad de 12 años vio un eclipse total de Luna. Publicó trabajos sobre la dinámica de los satélites de Júpiter en la Sociedad Real de Ciencias en Uppsala, y fue nombrado -posteriormente- secretario de la Academia Real Sueca de Ciencias cargo que ocupó hasta su muerte. Sirviendo en ella por 34 años, Wargentin dirigió a la prestigiada Academia a su época dorada. Fue también director del Observatorio de Estocolmo.

De los miles de cráteres que podemos ver en la Luna, sólo se conocen cinco cuyo suelo se inundó por encima de la planicie circundante, pero ninguno tan espectacular e intrigante como Wargentin.

Imágenes de apoyo

Localización de Wargentin por Math Heijen
http://www.backyard-astro.com/ee/images/uploads/20050630_Moon2b.jpg
Localización del cráter Wargentin por Lonnie Pacheco
http://www.sapa.org.mx/imagenes/luna/AtlasLunarFotografico5_LonniePacheco.jpg

Mapa de Wargentin del USGS Digital Atlas
http://planetarynames.wr.usgs.gov/images/Lunar/lac_124.pdf
Wargentin, desde la sonda Clementine
http://www.lpod.org/coppermine/displayimage.php?pid=1194&fullsize=1

Cráter Wargentin por Damian Peach
http://www.damianpeach.com/images/lunar0709/wargentin_mosiac_2007_05_30dp.jpg
http://www.lpod.org/wp-content/uploads/2007/01/wargentin_2006_04_11-10-DP.jpg

Wargentin por Oliver Pettenpaul
http://www.lpod.org/coppermine/displayimage.php?pid=3166&fullsize=1

Boceto de Wargentin por Richard Handy
http://www.lpod.org/wp-content/uploads/2007/04/Wargentin_and_environs_galpic.jpg

Boceto de Wargentin por Nigel Longshaw
http://www.users.waitrose.com/~spa/Images/nlong003.jpg

Imagen de Pehr Wilhelm Wargentin
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Pehr_Wilhelm_Wargentin.png

Sitios consultados y bibliografía recomendada

Atlas Lunar Fotográfico por Lonnie Pacheco ¿lo puedes encontrar?
http://www.sapa.org.mx/astrofoto_mapaluna.html

Lunar Picture of the Day por Charles Wood
http://www.lpod.org/?m=20061003
http://www.lpod.org/?m=20070109
http://www.lpod.org/?m=20070402
http://www.lpod.org/?m=20061024

Maravillas geológicas de la Luna por Grupo Astronómico Silos / Manuel Lou
http://gas-astronomia.freevar.com/selenografia/maravillas_luna_1.html

http://the-moon.wikispaces.com/Wargentin
http://www.backyard-astro.com/blog/index.php/weblog/comments/2005_07_012/
http://en.wikipedia.org/wiki/Wargentin_(crater)
http://home.comcast.net/~jscala2/crater_wargentin.htm
http://www.nature.com/nature/journal/v146/n3702/abs/146477a0.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Pehr_Wilhelm_Wargentin

Wood, Charles A. (2007). The Modern Moon: A Personal View. Sky Publishing. ISBN 978-0933346994

*-*-*-*

El autor es vicepresidente y miembro honorario de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, así como director de ASTRONOMOS.ORG www.astronomos.org Puedes reproducir este artículo libremente de manera total o parcial, siempre que se de crédito al autor y se indiquen sus correos electrónicos: pablo@astronomos.org, pablolonnie@yahoo.com.mx . Si detectas un error, favor de enviar correcciones y sugerencias a estos mismos.

*-*-*-*

No hay comentarios.: