sábado, enero 08, 2011

VUELTA AL CIELO EN 365 NOCHES ENERO 8: TAURUS

Por Pablo Lonnie Pacheco Railey
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa
ASTRONOMOS.ORG
pablo@astronomos.org
www.astronomos.org


Cada año, el 8 de enero, Taurus transita el meridiano aproximadamente a las 21:00 horas.



Taurus es una constelación clásica de gran tamaño localizada en el hemisferio norte celeste.

Es visible cada invierno cruzando la bóveda celeste mexicana justo por el cenit, es decir, sobre tu cabeza. Se extiende desde el ecuador celeste hacia el norte unos 30 grados, de manera que es visible prácticamente en todo el mundo, excepto en Antártica. Taurus es también una constelación zodiacal, y esto significa que el Sol, la Luna y los planetas cruzan frente a ella regularmente.

Taurus es al parecer una de las constelaciones más antiguas en ser identificadas, pues en una de las cuevas de Lascaux en Francia aparece un gran toro con estrellas dibujando su rostro, un grupito de estrellas en su lomo y una hilera de estrellas frente a él (¿El cinturón de Orion?). Si la interpretación es correcta, ¡esta concepción de un toro celeste data del año 14,500 a. C.!
Ver magen 1
Cuenta una vieja leyenda que Agenor –rey de Phoenicia – tenía una hija muy hermosa llamada Europa. Para proteger su pureza, Europa fue apartada donde ningún varón pudiera poner en peligro su virtud. Un día soleado Europa estaba en compañía de sus doncellas cerca de los rebaños de su padre, cuando notó un hermoso toro blanco. Lo separó de los demás y lo adornó con flores. El toro –mansito- se dejó. Parecía tan inofensivo que la princesa decidió montar su lomo. Inmediatamente el toro –que no era otro sino el mismo Zeus disfrazado- se enfiló hacia el mar, cruzando a nado el Mediterráneo, manteniendo a Europa fuera del agua sobre su espalda. Zeus llevó su preciada “carga” hasta la isla de Creta, donde reveló su verdadera identidad y procreó con la princesa a Minos, quien se convirtió posteriormente en rey de Creta. Ahí Minos construyó el gran palacio de Knossos, donde se celebró por vez primera la tauromaquia.

Hay que notar que la constelación Taurus está justo encima de una región muy extensa conocida como el “Mar” y que al cuadrúpedo sólo se le ve la cabeza, los cuernos y las patas delanteras: le falta la mitad del cuerpo ¿Por qué? Porque el resto está sumergido: en el cielo está plasmada la escena cuando Taurus cruza el Mediterráneo. Aunque el toro que vemos en el cielo no lleva a Europa, sino a las Pléyades. (¡Ah, mañoso!)

Es aquí donde entra un segundo mito, en el que las Pléyades –las siete hermanas y su madre- estaban siendo hostigadas por Orion. (Eso lo podemos ver todas las noches. Poco después de que las Pléyades han emergido del horizonte, Orion aparece también y a lo largo de la noche va tras ellas, incansable.) Las Pléyades suplicaron a los dioses y apareció Zeus, en su forma de Toro. Ellas subieron a su lomo y Taurus mostró desafiante sus enormes cuernos a Orion. Orion retrocedió, y las Pléyades están a salvo, pero el gran cazador no se da por vencido. Tal vez algún día, cuando se distraiga el toro, podrá alcanzar a alguna de las bellas chicas.

En otro relato, Hera descubrió que Zeus le era infiel con Io -una sacerdotisa de su propio templo-, y antes de que la celosa diosa se desquitara con ella, Zeus la convirtió en vaquilla para que pasara desapercibida. Hera vio con suspicacia a la vaquilla y puso a Argos –criatura de 100 ojos- a custodiarla. Otros dicen que Hera castigó a la hermosa doncella convirtiéndola en vaca, pero aún así Zeus la seguía encontrando ¡muuuuuuy atractiva!

Aldebaran, el ojo rojo de Taurus es un astro muy notorio, la decimocuarta estrella más brillante del cielo y una de las Estrellas Reales de la civilización persa.

Entre los objetos más destacados de Taurus se encuentran las Hyades y las Pléyades, objetos inconfundibles que señalan la cabeza y el lomo del toro celeste. Generalmente las estrellas de una constelación no guardan relación entre sí y su agrupación existe sólo en la imaginación de los observadores, pero Las Hyades son una excepción. La figura V que las distingue (exceptuando Aldebaran) es en realidad uno de los cúmulos abiertos más cercanos al Sistema Solar. Por otro lado, las Pléyades son el cúmulo abierto más brillante del cielo y por algún tiempo fueron consideradas una constelación independiente.

Aquellos que tengan telescopio no querrán perderse la nebulosa Messier 1: el remanente de supernova más brillante del cielo, donde una estrella se vio estallar en el año 1054.

Fue dentro de los límites de Taurus que el astrónomo italiano Giuseppe Piazzi descubrió el primer asteroide del Sistema Solar: el asteroide Ceres, en 1801.

Imágenes de apoyo

Fotografía de las Hyades y las Pléyades por Alson Wong
http://www.jb.man.ac.uk/astronomy/nightsky/Hyades-Pleiades.jpg

Las Pléyades, las Hyades y el cinturón de Orion en Lascaux
http://www.spacetoday.org/images/SolSys/Earth/LascauxCavesStarMap.jpg

Tauromaquia en Knossos
http://www.easypedia.gr/el/images/shared/4/4d/Knossos_bull.jpg

Ubicación de cúmulos y nebulosas en Taurus
http://www.astrosurf.com/jwisn/taurus.htm

Trazo de Taurus, mapa interactivo
http://www.astro.wisc.edu/~dolan/constellations/java/Taurus.html

Mapa de Taurus por la Unión Astronómica Internacional & Sky Publishing
http://www.iau.org/static/themes/constellations/gif/TAU.gif

Sitios consultados y bibliografía
http://www.spacetoday.org/SolSys/Earth/OldStarCharts.html
http://www.ianridpath.com/startales/taurus.htm
http://www.hispaseti.org/constelaciones/tau.htm

Staal, Julius D.W. (1988). The New Patterns in the Sky. The McDonald and Woodward Publishing Company. ISBN 0-939923-04-1
Bakich, Michael E. (1995). The Cambridge Guide to the Constellations. Cambridge University Press. ISBN 0-521-46520-6
Illingworth, Valerie. (1994). The Facts on File Dictionary of Astronomy. Facts on File. ISBN 0-8160-3184-3

*-*-*-*

El autor es presidente (2010) y miembro honorario de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, así como director de ASTRONOMOS.ORG www.astronomos.org Puedes reproducir este artículo libremente de manera total o parcial, siempre que se de crédito al autor y se indiquen sus correos electrónicos: pablo@astronomos.org, pablolonnie@yahoo.com.mx . Si detectas un error, favor de enviar correcciones y sugerencias a estos mismos.

*-*-*-*

No hay comentarios.: