miércoles, enero 12, 2011

VUELTA AL CIELO EN 365 NOCHES ENERO 12: HYADES

Por Pablo Lonnie PachecoRailey
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa
ASTRONOMOS.ORG
pablo@astronomos.org
www.astronomos.org


Cada año, el 12 de enero, las Hyades transitan el meridiano aproximadamente a las 21:00 horas.



Las Hyades son un cúmulo abierto que se puede ver a simple vista en el cielo invernal, sobre el hemisferio norte celeste, 15 grados al norte del ecuador celeste. Son fáciles de localizar, pues dibujan la cabeza del toro en la constelación de Taurus, con forma de una gran V. Las Hyades son el cúmulo abierto más cercano al Sistema Solar (exceptuando a las estrellas del “sartén” en la constelación de Ursa Major). Se conocen desde la prehistoria, pues aparecen representadas en pinturas rupestres muy antiguas.

Aldebaran representa el ojo rojo del toro, sin embargo, no pertenece a las Hyades. Aldebaran se encuentra casi 90 años-luz más cerca, a 65 años-luz. Los árabes decían que Aldebarán era un gran camello macho y las Hyades eran “Al Kilas”: las hembras pequeñas.

La palabra Ὑάδες (Yades) significa “las lluviosas”. En la mitología griega, las Hyades son hermanas de las ninfas y atraen la lluvia. No aparecen mencionadas en la mitología romana, sin embargo un adjetivo de Júpiter (recordando que Taurus es Júpiter transformado) es “Pluvius”, es decir, “aquel que manda la lluvia”.

Las Hyades eran hijas de Atlas y medias hermanas (y primas) de las Pléyades. Según Hyginus (año 64 a. de C.), Hyas estaba de cacería cuando fue atacado por un león y murió. El llanto de sus hermanas fue oído en el cielo, de manera que fueron transformadas en estrellas y puestas en el cielo lejos del león (Leo), donde siguen llorando, causando lluvias sobre la tierra. Protegidas por los dioses, las Hyades se asoman del horizonte hasta 6 horas después de que Leo aparece. Algunos dicen que su hermano Hyas fue transformado en Aquarius (el aguador) y puesto en el extremo opuesto del cielo -lejos de Leo- para que no se vuelvan a ver de frente. Poco después de que las Hyades aparecen sobre el horizonte se asoma Orion, que las persigue a ellas tanto como a las Pléyades, buscando sus amores sin ser correspondido.

Con un tamaño aparente 11 veces mayor que la Luna, las Hyades se ven muy dispersas en comparación con las Pléyades, pero no es el caso: sucede que las Hyades están apenas a 151 años-luz, tres veces más cerca, de manera que la perspectiva las hace aparentar un tamaño mayor. Por otro lado, difícilmente pueden los astrónomos pensar que las Pléyades y las Hyades son hermanas: la presencia de estrellas gigantes rojas y enanas blancas en las Hyades sugiere que son siete veces más viejas que las Pléyades: una edad estimada en 700 millones de años. Esto, y su movimiento común por la Galaxia en la misma dirección, sugieren que las verdaderas hermanas de las Hyades son las estrellas del Pesebre (Messier 44) y que muy posiblemente hayan nacido en una misma nebulosa.

En un diámetro de 65 años-luz se han contado en las Hyades alrededor de 350 estrellas cuya composición, edad, origen y movimiento es común. Se supone que los cúmulos abiertos se “evaporan” (es decir, se dispersan sus estrellas) en menos de 50 millones de años. Que las Hyades sigan unidas sugiere que el cúmulo era originalmente mucho más poblado que ahora. Algunos modelos sugieren que su población original era mayor a 1500 estrellas. Inexplicablemente, existe un número muy bajo de estrellas de poca masa en las Hyades (14-15%), mientras que en la vecindad del Sol éstas abundan, constituyendo ¾ partes de la población.

En una noche despejada, sin Luna y lejos de la ciudad, un observador agudo contará más de 15 estrellas a simple vista. Un vistazo a través de binoculares -o un telescopio de baja magnificación- revelará a las Hyades en todo su esplendor: más de un centenar de estrellas (~130), con numerosos ejemplos de sistemas múltiples.

Las coordenadas de las Hyades son:
Ascensión Recta 04 horas 27 minutos
Declinación + 15° 52’

Otros nombres para las Hyades son: Melotte 25, Collinder 50 y Caldwell 41.

Imágenes de apoyo

Lugar de las Hyades en Taurus
http://www.swindonstargazers.com/telescope/taurus.jpg

Mapa de las Hyades
http://www.nightskyinfo.com/archive/hyades/hyades_map.png

Hyades y Pléyades por Lynn Laux
http://www.nightskyinfo.com/archive/hyades/hyades.jpg

Fotografía de las Hyades
http://www.math.lsa.umich.edu/mmss/coursesONLINE/Astro/Ex1.3/hyades.jpg

Fotografía de las Hyades por 이상헌
http://pjhkyr.cafe24.com/bbs/data/work/hyades.jpg

Mapa y magnitudes de las Hyades
http://www.weasner.com/etx/buyer-newuser-tips/images/sherrod-hyades.jpg

Sitios consultados y bibliografía
http://aas.org/archives/BAAS/v29n5/aas191/abs/S080012.html sitio del American Astronomical Society
http://sci.esa.int/science-e/www/object/index.cfm?fobjectid=37275 sitio de ESA / HIPPARCOS
http://www.earthsky.org/tonightpost/favorite-star-patterns/hyades-cluster-outlines-taurus-the-bulls-face
http://www.nightskyinfo.com/archive/hyades/
http://www.seds.org/messier/Xtra/ngc/hyades.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Hyades_(mythology)
http://en.wikipedia.org/wiki/Hyades_(star_cluster)

Allen, Richard Hinckley (1963). Star Names: Their Lore and Meaning (revised edition). Dover. pp. 332–33. ISBN 0-486-21079-0

Staal, Julius D.W. (1988). The New Patterns in the Sky. The McDonald and Woodward Publishing Company. ISBN 0-939923-04-1

Bakich, Michael E. (1995). The Cambridge Guide to the Constellations. Cambridge University Press. ISBN 0-521-46520-6

Illingworth, Valerie. (1994). The Facts on File Dictionary of Astronomy. Facts on File. ISBN 0-8160-3184-3

*-*-*-*

El autor es presidente (2010) y miembro honorario de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa, así como director de ASTRONOMOS.ORG www.astronomos.org Puedes reproducir este artículo libremente de manera total o parcial, siempre que se de crédito al autor y se indiquen sus correos electrónicos: pablo@astronomos.org, pablolonnie@yahoo.com.mx . Si detectas un error, favor de enviar correcciones y sugerencias a estos mismos.

*-*-*-*

No hay comentarios.: