miércoles, enero 12, 2011

La Conexión Orion

Por: Lic. Saúl Grijalva Varillas
Adaptado del libro The Sky Guide


Invierno es la época de las estrellas brillan más en el cielo y no por lo vientos helado sino porque en realidad se encuentra el mayor número de estrellas más brillantes en esta época del año.



De la lista de las 50 estrellas más brillantes, seis de ellas están en la constelación de Orion y de esas, dos son de magnitud cero. Ninguna otra región del cielo muestra tantas estrellas brillantes en una figura tan distintiva como lo es la constelación de Orion, el cazador. Orion se encuentra al centro de nuestro mapa llave para la estación de invierno y será nuestro apuntador para identificar a las otras estrellas y constelaciones que lo rodean.

La característica más distintiva de Orion son sus tres estrellas de segunda magnitud al centro de la constelación. En la cultura popular, las personas las identifican como los “tres reyes magos”. Forman una línea casi horizontal que se expande 3º. Las estrellas forman el “cinturón” de Orion y son fácilmente identificables volteando hacia el sur cualquier noche entre Navidad y principios de Abril. Se puede llegar a Orion utilizando a la Gran Cacerola y Capella.

Así como la Gran Cacerola sirve para localizar algunas estrellas, Orion también es una constelación importante que puede ayudar a identificar a varias estrellas más. La línea que forman las estrellas del cinturón de Orion puede ser extendida en ambas direcciones, hacia abajo a la izquierda hasta encontrarnos con la estrella Sirius, la estrella más brillante del cielo nocturno. Aunque no es necesario identificarla de esa manera ya que Sirius es tan distintiva por su luz que inmediatamente sabemos que se trata de la estrella más brillante.

Además de ser la estrella más brillante en el cielo nocturno, Sirius es la estrella más cercana visible a simple vista. Su brillo se debe entonces a su proximidad a nosotros. Sin embargo, todas las estrellas de Orion están mucho más alejadas y por consecuencia son mucho más luminosas que Sirius.



Orion contiene estrellas súper brillantes y los astrónomos piensan que están vinculadas con la existencia de vastas nubes de polvo y gas interestelar que reside en esa área. Las estrellas nacen en tales nubes y hay una en Orion que es enorme. Parte de ella es iluminada por estrellas recién nacidas incrustadas en la nube.

Podemos apreciar esta nube a simple vista cerca de un grupo de estrellas al sur del cinturón de Orion. De la estrella central del cinturón hacia el sur a unos 3º, se encuentra un grupo de tres estrellas de menor magnitud, la estrella del centro que brilla con una luz tenue y difusa es en realidad la Gran Nebulosa de Orion. Con binoculares o un telescopio podremos apreciar su estructura y visualizar una pequeña estrella central llamada el trapecio. La nebulosa se observa con una tenue luz de color blanquecina y telescopios de aperturas grandes muestran un tinte verde o azul. La Nebulosa de Orion es el único objeto de su tipo visible a simple vista.

El cinturón de Orion apunta hacia la derecha y arriba a la estrella Aldebaran, estrella de primera magnitud que se encuentra junto con un grupo de estrellas de tercera y cuarta magnitud que forman una “V”. Unos binoculares muestra más estrellas en esa región. Este grupo se le conoce como las Hyades, uno de los dos cúmulos estelares más distintivos del cielo.

Las Hyades se encuentran relativamente cerca una de otra en el espacio así que el efecto de ver el cúmulo no es una ilusión. Aldebaran ,sin embargo, no es miembro de las Hyades sino que se encuentra en frente del cúmulo desde nuestro punto de vista desde la Tierra.

Existe otro cúmulo estelar más espectacular no muy lejos de las Hyades. Extendiendo la línea desde el cinturón hasta más lejos de Aldebaran, encontraremos a las Pléyades. Un grupo que es tan fácil de localizarlo que las instrucciones para ello salen sobrando. Las Pléyades consisten en seis estrellas de tercera o cuarta magnitud (y ciento de estrellas más débiles) en un grupo compacto de poco más de 2º en diámetro.

Muy frecuentemente es confundida con la “Pequeña cacerola” u Osa Menor por observadores novatos. La vista con binoculares o telescopios revelerán muchas más estrellas siendo uno de los objetos favoritos para observadores.

El mapa la Conexión Orion se observa en las siguientes fechas:

A finales de Diciembre A las 11:00 p.m.
A mediados de Enero A las 10:00 p.m.
A mediados de Febrero A las 8:00 p.m.
A principios de Marzo A las 7:00 p.m.

No hay comentarios.: