lunes, enero 17, 2011

101 Preguntas Clásicas de Astronomía: 4) ¿Por qué caen las estrellas?

Por: Antonio Sánchez Ibarra
Universidad de Sonora
Deprtamento de Investigación en Física
Área de Astronomía


004) ¿ Por qué caen las estrellas ?

Las estrellas no caen. Lo que vemos realmente es una pequeña partícula sólida llamada meteorito, normalmente del tamaño de un frijol que, al penetrar en la atmósfera de la Tierra a velocidades entre 50 y 70 km/seg. se incendia por la fricción, siendo posible ver un trazo luminoso en el cielo. Los meteoritos son residuos materiales de los cometas y cuando la frecuencia de su visibilidad es mayor a 20 por hora, se considera una lluvia meteórica.

Prácticamente cualquier noche es posible ver algún meteorito surcando el cielo e incluso, en casos excepcionales principalmente por su tamaño, llegan a ser vistos en pleno día. Sin embargo, las fechas de las lluvias meteóricas su visibilidad se incrementa. Por fortuna las órbitas de los enjambres que producen las lluvias meteóricas son bien conocidos y es posible determinar la fecha precisa en el año cuando la Tierra las intercepta. Así, las lluvias más visibles son las Cuadrántidas el 3 de enero, las Eta Aquáridas el 4 de mayo, las Perseidas el 11 de agosto, las Oriónidas el 20 de octubre, las Leonidas el 17 de noviembre y las Gemínidas el 14 de diciembre. Las fechas indican los días del máximo aunque regularmente las lluvias inician 2-3 días antes y concluyen también el mismo rango después del máximo. Exceptuando las Gemínidas que son visibles toda la noche, el resto tienen su mayor visibilidad al amanecer de los días dados.


**************************************************
101 Preguntas Clásicas de Astronomía" es un libro de divulgación publicado por el Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Sonora. Considerándolo un recurso de divulgación se decidió colocarlo en el sitio web del Área de Astronomía del DIFUS para apoyo de quienes buscan información.
101 Preguntas Clásicas de Astronomía fue escrito or Antonio Sánchez Ibarra y publicado en el año 2000. En el recopila las preguntas y respuestas que el público le hizo en más de 30 años de conferencias.
**************************************************

No hay comentarios.: