sábado, enero 15, 2011

101 Preguntas Clásicas de Astronomía: 3) ¿Existen los OVNIS?

Por: Antonio Sánchez Ibarra
Universidad de Sonora
Deprtamento de Investigación en Física
Área de Astronomía


003) ¿ Existen los OVNIS ?

Si, en cuanto al significado literal de sus siglas que es: objetos voladores no identificados. No, en cambio, en cuanto a relacionar su origen con vida extraterrestre. El fenómeno ovni tiene muchas explicaciones, entre las que se tiene que considerar la falta de conocimiento del cielo en la mayoría de la gente o familiaridad con fenómenos que en él se suceden, lo que propicia que incluso planetas, meteoros o fragmentos de cohetes sean clasificados como ovnis. Otro factor es el hecho de que se han utilizado como camuflaje para proyectos militares, siendo mucho más conveniente que se piense que son ovnis a que se revelen como prototipos de aviones u otras naves. Finalmente, el fenómeno ovni ha sido explotado en gran escala comercialmente ya que es un tema muy vendible, dando lugar a publicación de libros y revistas así como programas de radio o televisión con un alto rating.

Lo cierto es que en todos los casos las pruebas presentadas no presentan una garantía de ser consideradas como tales. Videos, materiales, fotografías y relatos que se van deformando de persona a persona, son fáciles de rebatir. O sea, no hay evidencias realmente científicas.

No es conveniente enfocar o fundamentar nuestro deseo de existencia de otros seres en el Universo, el cual es muy normal, con cualquier argumento que nos presenten.


**************************************************
101 Preguntas Clásicas de Astronomía" es un libro de divulgación publicado por el Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Sonora. Considerándolo un recurso de divulgación se decidió colocarlo en el sitio web del Área de Astronomía del DIFUS para apoyo de quienes buscan información.
101 Preguntas Clásicas de Astronomía fue escrito or Antonio Sánchez Ibarra y publicado en el año 2000. En el recopila las preguntas y respuestas que el público le hizo en más de 30 años de conferencias.
**************************************************

2 comentarios:

FundASI dijo...

Es una lástima que se haya perdido la liga en la que se encontraba la versión electrónica del libro 101 preguntas clásicas de astronomía.

Saul Grijalva dijo...

Hola. La pagina todavía se encuentra sólo que debes de "meterte" a al sitio anterior. Se encuentra una liga al sitio anterior en el apartado de recursos.
Saludos.